Compartir esta nota

Además, según encuestas de la Fundación Travestis Trans Chaco en estos operativos, el 90 por ciento de los encuestados no utiliza preservativos. El operativo “Elegí saber”, que permite realizarse de manera gratuita y confidencial el test del VIH y sífilis, se llevó a cabo el sábado en Charata, en el marco de una jornada interinstitucional. El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación destaca que la falta del uso del preservativo como medio de prevención es muy alta.

Según el informe emitido a través del Boletín 37, sobre las enfermedades de transmisión sexual, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el 30 de noviembre de 2020 “se evidencia una estabilización de la tasa nacional de casos de VIH para el año 2019 en alrededor del 10,7 por 100 mil habitantes, con valores de 15,2 para varones y de 6,2 para mujeres. Las tasas más elevadas se presentan entre los varones de 25 a 34 años, 37 por 100 mil, mientras que entre las mujeres, las tasas en los intervalos más elevados no superan 12 por 100 mil. A nivel regional, los valores más altos se encuentran en Cuyo, el NOA y la Patagonia.

Mariano Galeano, presidente de la Fundación Tavestis Trans Chaco, comentó que estas jornadas de testeos gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis se han planificado en toda la provincia “acompañados por Dirección de Laboratorios y Colegio de Bioquímicos del Chaco, y aprovechando, fundamentalmente para hacer prevención. Conocer el estado serológico a tiempo, permite hacer un tratamiento oportuno para no desarrollar una enfermedad como el SIDA”. Hace seis años

“Siempre remarco y agradezco a HF Argentina, que nos provee los materiales, y vamos acordando con las intendencias para que la comunidad pueda acceder a este tipo de test, que suelen ser costosos y estar informados”, agregó.

Si bien la fundación viene trabajando hace seis años, tras los parates de la pandemia, esta es la primera actividad que se realiza en el interior. “La recepción fue muy buena”, indicó.

Cifras preocupantes

Galeano comentó cifras preocupantes en la provincia en cuanto a prevención. “A medida que hacemos los tests, hacemos encuesta y el 90 por ciento de la población no utiliza preservativo y es ahí donde se da el avance de estas enfermedades y el porcentaje es muy alto. Además, un 75 por ciento de la población nunca se realizó un test de VIH o sífilis. Cada 100 test, encontramos 4 reactivos que dan positivos”, describió.

Desde la fundación, se hace el acompañamiento humano y legal de las personas que resultan positivos “porque a veces tenemos problemas con las obras sociales para el tratamiento”, señaló

El informe del Ministerio de Salud, detalla que por año se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cis.

En cuanto a la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de personas gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus. Algo sobre lo que se advirtió

“La importancia de utilizar el preservativo es clave, además se proeveen de manera gratuita en cualquier centro de salud, y nosotros también los preveemos de manera gratuita”, remarcó Galeano.