Compartir esta nota

Vecinos autoconvocados de Sáenz Peña y la Municipalidad local proponen que el Hospital Materno Infantil no se construya en donde antes funcionaba el nosocomio viejo y que se lo ubique en otra zona.“Ese hospital está hecho de materiales nobles, está hecho para durar y tiene mucho para dar aún. No se justifica tirarlo abajo para construir un hospital de durlock sobre sus cimientos. Es una medida tan antieconómica como innecesaria”, señalaron los vecinos.

Respecto a la calificación de antieconómica, afirmaron: “La demolición será costosa por la solidez de la construcción y a la vez los pabellones todavía pueden ser útiles para múltiples fines de bien público”.

No es la primera vez que los vecinos se reúnen para avanzar y formalizar este pedido. En el mismo, sostienen que “hay muchos terrenos vacantes en la ciudad, empezando por el que ofrece la Municipalidad en avenida 28 y 51”.

Según aclararon, la zona del hospital 4 de Junio “está colapsada en cuanto a tránsito así como en infraestructura (agua, cloacas)”.

“Toda obra es bienvenida siempre que traigan progreso para la ciudad sin destruir, sin demoler paredes innecesariamente y sin demolernos el espíritu”, dijeron.

Sobre el Hospital 4 de Junio, recalcaron: “Nació para ser eterno y así hubiera sido si hubiésemos sabido cuidarlo. En ese hospital se vacunaron todos los niños del pueblo y de pueblos vecinos durante 7 décadas. Ese hospital supo de sacrificios de médicos, bioquímicos y enfermeros. Fue el refugio en horas de dolor y de alegría durante 75 años. Fue alguna vez un lugar pulcro y cuidado, un orgullo para Sáenz Peña”.

Ante estas razones, sentenciaron: “No se justifica tirarlo abajo para construir un hospital de durlock sobre sus cimientos”.

LA OBRA

La estructura del Hospital Materno Infantil tendrá una superficie total de 23.949 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas (baja y alta), y una capacidad de internación total de 228 camas para adultos y terapia con equipamiento especializado de alta complejidad.

Además, contará con un área de consulta externa con 11 consultorios generales, un consultorio para traumatología, admisión de internación, una jefatura, estación de enfermería, puestos de nebulizaciones, sanitarios públicos y rehabilitación física.

También tendrá sectores para la atención ambulatoria, estadística y asistencia social, y otro para el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Se habilitarán salas para ecografía, mamografía, Rayos X, tomografía, resonancia magnética y cámara gamma.