Compartir esta nota

El perro labrador Tupac, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, fue reconocido por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la búsqueda de personas vivas en grandes áreas y estructuras colapsadas. Es el primer can del Chaco con esta importante especialización, alcanzada tras varios años de intenso trabajo de adiestramiento y numerosos exámenes de aptitud. Las evaluaciones finales se concretaron días atrás en Buenos Aires, comentó a CHAQUEÑA su adiestrador quitilipense, el profesor y bombero voluntario Mauricio Muro.

“Tupac aprobó la pista de obediencia, prueba de socialización y búsqueda de personas en área rural, en todas las instancias con excelentes resultados y devoluciones de los jueces, a tal punto que en el examen rural tardó solamente 60 segundos en hallar a la víctima, y en estructuras colapsadas lo consiguió en 35 segundos”, detalló el encargado.

La mascota del pueblo

Tupac nació el 3 de septiembre del 2017 y rápidamente cobró notoriedad en Quitilipi al anunciarse que sería el primer perro integrante del cuartel de bomberos. Su crecimiento, primeros ejercicios y demás momentos de convivencia con los voluntarios comenzaron a ser reflejados en las redes sociales y a ganarse numerosos seguidores.

Niños de las escuelas del medio y vecinos en general acompañaron cada avance con simpatía y orgullo, alentando al animal y a sus adiestradores por el esforzado trabajo para alcanzar las metas de la especialización. “Estamos muy felices de poder hacer un poco de historia. Ahora Tupac va descansar unos días y luego a continuar trabajando para lo que sigue”, comunicaron desde el cuartel.

Agradecimientos del equipo formador

El adiestrador Muro agradeció a los incondicionales colaboradores, al bombero y amigo Matías Ledesma que lo acompaña en el proyecto, y a Mauricio González Ferro; a la veterinaria de Tupac, Cinthia Galeano, por su cariño y esmero; al Consejo de Veterinarios del Chaco y a la doctora Belén Dansey, de la clínica veterinaria en Resistencia donde le practicaron estudios de alta complejidad totalmente gratuitos.

También al presidente de la Federación Central Carlos Alfonso y al jefe del cuartel quitilipense Ángel Daniel Garcías por la confianza puesta en el equipo para que el sueño fuera posible. Finalmente, destacó con gratitud a Marcelo Francisco Martín, capacitador cordobés, “por la paciencia de responder con toda la pedagogía cada uno de los más de 200 videos de prácticas que le envié”, aseguró.

Toba, discípula de Tupac, muestra grandes aptitudes en la búsqueda de restos humanos. 

Toba le sigue los pasos

El cuartel quitilipense cuenta también con una perra de la especialidad de búsqueda de RH (restos humanos): se llama Toba, tiene dos años, y se prepara también para rendir sus primeros exámenes, siguiendo los pasos de su compañero de la brigada canina “Unidad K9”.

La perra, también labradora de raza, comenzó a ser adiestrada desde los 45 días de vida por su figurante Matías Ledesma y Mauricio Muro, siempre con el asesoramiento del especialista Marcelo Francisco Martín. Si bien todavía está en preparación, cabe señalar que Toba ya intervino en dos resonantes procedimientos reales de intensa búsqueda, uno en La Tigra y otro en Villa Río Bermejito, señalando con precisión los lugares donde se hallaban ocultos los cuerpos de las víctimas fatales.

 

*Agencia NORTE de Quitilipi  

**Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quitilipi