Compartir esta nota

Tras el hackeo a las cuentas de Mercado Libre, el usuario Sebastián Pilo advirtió que intentaron estafarlo y explicó cómo ocurrieron los hechos en un hilo de Twitter. “Hoy me llamaron desde este número diciendo que eran de Mercado Libre. Llamaban porque alguien se había apoderado de mi cuenta y quería hacer un gasto”, escribió Pilo quien además es el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“Pronto advertí que todo era inconsistente, pero decidí seguirla” contó y dijo que también lo contactaron por WhatsApp.
“Señor. Abrieron su aplicación hace 30 minutos y están efectuando una compra de un aire acondicionado valuado en $80.000. La señora Florencia Rocío Ramírez”. Decía el mensaje que recibió el pasado 8 de marzo y advirtió que tenía varios errores de ortografía.
Pilo explicó: “Decían que iban a ayudarme a que no se me haga el cobro, y que tomemos el problema ‘con la gravedad del caso’. Primero me pidieron mi mail (les di cualquiera) e intentaron que cambie mi contraseña de Mercado Libre por ‘un código de seguridad’ que ellos me daban”. Y agregó que “como no les funcionó me dijeron que la solución era que vaya al cajero automático -me preguntaron de qué banco era mi cuenta- y que un analista de sistemas de Red Link me llamaría a los 15 minutos cuando yo esté en el cajero. Me llamaron y les dije que ya estaba ahí”.
Simulando ser cuidadosos, desde el otro lado del teléfono le “advirtieron que ellos no pedirían ningún dato personal porque era un delito. Me indicaron que entre al cajero, ponga mi tarjeta y la clave ‘sin decirla en voz alta’. Que vaya a la sección para cambiar la clave de Home Banking y les pase el código del ticket (para anular el gasto)”.
La conversación terminó cuando al no recibir el código los estafadores comenzaban a impacientarse: “Lo ‘hicimos’ como tres veces. Se fastidiaban mucho porque el código era incorrecto. Y me advertían que iban a autorizar la compra de $80.000″, dijo.
“Finalmente, frente a su fastidio porque les hacía perder el tiempo, terminaron la conversación cuando les dije: ‘Al menos en la última media hora que perdiste conmigo no pudiste estafar a nadie más’. En fin, tengan cuidado”, advirtió Pilo.