Compartir esta nota

La bajante del río no cesa y los números marcan una disminución histórica, basados en los registros del río. En relación el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro informa a N9 Federal, la preocupante situación que “seguirá empeorando”.“Es una situación muy complicada”, informó Gustavo D’alesandro a N9 Federal.“Hoy en el Puerto de Barranquera, personal de Prefectura Naval estuvo midiendo y arrojó una medida de 56 cm. Nivel muy por debajo del promedio” y agregó: “Es la bajante histórica mas pronunciada que tenemos registro en nuestro río” alertó.

La bajante se debe a la falta de precipitaciones en toda la Cuenca del Plata “falta de lluvia en el Iguazú, en el Paraná superior, en el Paraguay y lamentablemente hasta el mes de julio no se prevén precipitaciones” remarcó preocupado, D’alesandro

Además “según los informes del Instituto Nacional del agua, se determina que para las próximas semanas estará dentro de los 40 cm y para la semana del 15 empeoraría, ya que llegaría a los 35 cm” informó el vocero de APA  a N9 Federal.

Por ello, y de manera urgente, el especialista sentenció que, “debemos intentar tener un uso racional del recurso, tener mucha precaución en cuanto a la navegabilidad y sobre cuidar nuestro ambiente”.

Si bien, la apertura de las puertas de las represas de Yaciretá e Itaipu, ayudaron: “levantó a 1, 85 el nivel del agua, pero se debió a una maniobra para  la extracción de unas barcazas que estaban varadas. No obstante,  cuando se cerraron las compuertas, vemos el déficit de agua”.

En efecto, la problemática se magnifica porque “las presas de agua, están por debajo del 35% de capacidad, para que esto se revierte, es necesario que se den muchas lluvias en Iguazú, Paraná y Paraguay y para julio no se darán” sentenció el vocal del APA ,Gustavo D’alesandro a N9 Federal.