Compartir esta nota

Presidencia Roque Sáenz Peña, o simplemente Sáenz Peña, es una ciudad de la provincia del Chaco (Argentina), cabecera del departamento comandante Fernández. En la provincia recibe el apodo de La Termal, por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Se encuentra a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar y a 169 kilómetros de la capital de provincia, Resistencia.

Historia:

Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.

El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar. Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibieron su título de propiedad de manos de Fernández el 1. ° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad. Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al presidente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el “Km 173” fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.

​Los inmigrantes checos fueron unas de las primeras colectividades en poblar el centro de la provincia. Debido a la expansión de la actividad agrícola, crearon la primera cooperativa «Cooperativa Agropecuaria La Unión», los clubes deportivos Sokol y Morava, en 1918 se comenzó a construir un edificio, escuela checa, «actualmente Unión Checoslovaca», que sirvió de escuela primaria nacional y pensionado, para los hijos de los miembros de la colectividad.

Los montenegrinos en 1917, se instalaron en la zona rural ubicada a unos 45 kilómetros al sur oeste de la ciudad, que se denomina Colonia «La Montenegrina».

En 1923 la población superó los 1000 habitantes, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Municipalidad, avalados por la ley nacional 1532 y se decretó que el 16 de noviembre de ese mismo año y se realicen las primeras elecciones municipales.

Plaza Juan B. Justo fue creada en 1933, cuenta con el monumento Héroes de Malvinas, y el dedicado a La Biblia.

El descubrimiento de las aguas termales se originó por casualidad, cuando se realizaron perforaciones para el abastecimiento de agua potable, por medio del cual se encontró un pozo de aguas termales a 800 metros de profundidad. En 1981 comenzó a funcionar el Complejo Termal aprovechando las propiedades del agua. ​

Centenario

En el centenario de su fundación se declaró patrimonio cultural la “Casa Cruz”, la cual fue construida en 1945, por Naiden Ivanoff. Se inauguró el Mural del Centenario el cual tiene tres paños, de diez por tres metros cada uno, y en cada bloque hay un segmento de la historia de Sáenz Peña. En la obra participaron 6 artistas.

Población:

La población urbana alcanzaba los 89 882 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 17% frente a los 76 794 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Por su población Sáenz Peña es la segunda ciudad de la provincia del Chaco, y la más poblada de todo el NEA que no sea capital de provincia.

Vías de comunicación:

Sáenz Peña se encuentra atravesada por las rutas nacionales 16 Y 95, ambas pavimentadas. La ruta 16 es la más importante, comunicándola al sudeste con Quitilipi y Resistencia. Al noroeste la enlaza con Avià Teraì y la Provincia de Salta. La ruta 95 la vincula al norte con Tres Isletas y la Provincia de Formosa, y al sur con Villa Angela y la Provincia de Santa Fe.

Las vías del Ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano se encuentran activas, transportando ocasionalmente vagones de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. ​ Existe un servicio de pasajeros uniendo esta ciudad con Chorotis, al sudoeste de la provincia, proporcionado por la empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones.

El Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña fue inaugurado en 1998. Entre 1999 y 2002 tuvo en diferentes períodos vuelos regulares de Línea Aérea de Entre Ríos y Aerolíneas Argentinas Express (Aerovip), los cuales no pudieron mantenerse por mucho tiempo. Recién en 2009 volvió a contar con vuelos regulares tras la reapertura de la aerolínea Aerochaco (la cual presentó quiebra a finales del año 2013, financiada por el Estado provincial. Hasta el día de la fecha no han llegado nuevas aerolíneas, haciéndose usar solamente para vuelos chárter o sanitarios.

Turismo:

Complejo termal. Ubicado en centro de la ciudad el complejo permite baños en aguas de gran valor curativo. Según la Sociedad Argentina de Estudios Termales la composición química y la termalidad otorgan una excelente acción balneoterapia. ​

Complejo Ecológico y Zoológico. Comenzó como un pequeño zoológico creado en 1978 y se formó un parque de 150 hectáreas, que incluye una zona para esparcimiento. Se destaca el zoológico con alrededor de 2000 ejemplares de más de 200 especies (en su mayoría autóctonas); Y también cuenta con una reserva botánica de 20 hectáreas con un sendero de 1 km para la observación de árboles, pájaros y reptiles; Una reserva zoológica de 60 hectáreas, un vivero de especies forestales y ornamentales, un centro de recuperación de animales silvestres y un complejo recreativo y educativo.

Museo de la Ciudad. Situado en la primera estación de trenes, donde se conservan objetos y documentos relativos a la historia local.

El Hotel Gualok. Forma parte del complejo integrado por las termas antes mencionadas. Fue una iniciativa del Gobierno del Chaco a través de la Lotería Chaqueña, buscando fomentar el turismo en Sáenz Peña a comienzos de los años 1970. Fue licitado en 1972, y comenzó a construirse en 1976, durante la gobernación de Antonio Serrano; El hotel fue diseñado en un vanguardista estilo moderno por los arquitectos Aftaliòn-Bischof-Egozcuè-Vidal en 1971. Fue inaugurado oficialmente el 15 de diciembre de 1981. ​ Gualok en lengua toba significa “algodón”, y así estuvo administrado por el ente organizador de la Fiesta Nacional del Algodón durante los siguientes años. Más tarde volvió a manos de la Lotería Chaqueña, y el hotel sufrió la falta de mantenimiento con el consiguiente deterioro. En 2010, fue concesionado a la compañía Atrium, y el Gobernador Jorge Capitanich encabezó la reinauguración, ese 7 de octubre con un festival musical.