Compartir esta nota

En ese marco, Julieta Ojeda integrante de la Asociación Protectora de Animales (APACH) brindó más detalles en Radio Nordeste (102.7) y alertó que la sanción va de los 100 pesos hasta  300 unidades fijas de nafta Súper.Por iniciativa de la intendente María Luisa Chomiak, el Concejo aprobó la Ordenanza que declara al Departamento Chacabuco Libre de Pirotecnia Sonora, para concientizar sobre el uso de la pirotecnia que afecta el derecho de las demás personas

En ese contexto, la integrante de APACH , Julieta Ojeda narró que la ordenanza es el resultado de varios meses de lucha, el cual, en conjunto con otras asociaciones como: Corazones Azules, madres de niños con autismo y  un Centro Educativo Terapéutico se hizo realidad.

La ordenanza Nº 3623 se hizo efectiva en el día de ayer, 23 de septiembre, la misma declara al Departamento de Chacabuco libre de Pirotecnia sonora, estruendo,  no obstante quedan habilitada aquella pirotecnia lumínica.

En ese contexto, no solo se prohíbe el uso de la pirotecnia, sino también la venta, circulación, fabricación y distribución.

Vale aclarar que dicha iniciativa, si bien lo presentaron desde el municipio, se tuvo mucha colaboración de un comerciante, “fue el que más ayudó, es alguien que tiene una trayectoria en la ciudad y de manera particular inculcaba a la sociedad para que comprara pirotecnia lumínica”. Además, dicho comerciante colaboró con las autoridades para explicar sobre el funcionamiento de los fuegos artificiales en cuanto a los sonidos o decibel permitido, etc”.

Consultada por las sanciones, Ojeda recordó que “está penado según el artículo del Código de Falta, y las multas van desde los 100 pesos hasta 300 unidades fijas de nafta Super”. Asimismo remarcó que,  si la actividad es responsabilidad de un club o de una entidad organizadora, “se sanciona al club o quien realizó el evento”.

Por lo tanto, esta nueva ordenanza beneficiará no solo al ambiente sino a todos, humanos y animales, ya que, “los animales al verse aturdidos se asustan y traen aparejados accidentes que producen daños también a las personas” alegó.

De manera general, toda la comunidad tomó la noticia de manera muy positiva, no obstante “en el momento del uso es cuando vamos a ver si realmente la gente lo tomará bien”, pero muy entusiasmada resaltó “era algo muy esperado”.