Compartir esta nota

Euclides Acevedo, canciller nacional, confirmó hoy que prevé viajar a la Argentina este jueves para conversar con autoridades centrales y provinciales para formalizar la apertura de la frontera luego de más de un año de cierre.En un escenario de pandemia en el que Chile y Uruguay son los países a los cuales mejor les va en lo que a vacunación de su población se refiere y se preparan para abrirse al mundo, el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, comentó acerca de cómo va Paraguay en esos dos puntos.

Indicó que Paraguay tiene buenas relaciones con Uruguay y que están previstas reuniones con autoridades argentinas. “Estamos en ello; adelanto que voy el jueves a Buenos Aires para negociar con las autoridades centrales y luego con las provinciales la apertura de la frontera, ya que Argentina, específicamente la provincia de Misiones, decidió abrir la frontera con Brasil. Nosotros, que tenemos un mayor descenso de contagios y fallecimientos, creo que tenemos derecho de negociar un protocolo sanitario y comercial que legitime una apertura gradual de la frontera. También lo haré con autoridades de Formosa”, manifestó.

En cuanto a Uruguay, el canciller sostuvo que las relaciones son muy buenas. “Tengo una comunicación fluida con el canciller Francisco Bustillo. Tenemos no solo el propósito de ampliar la frontera, sino tratar de incorporarnos al nuevo mundo tecnológico de las fibras ópticas transoceánicas desde Valparaíso hasta Australia y de ahí hacia el Pacífico. Ese trabajo debe ser simultáneamente a las urgencias sanitarias”, adelantó.

En cuanto a la frontera con Argentina, dijo que es necesaria su apertura para mejorar la economía. “El gobernador de Misiones, Óscar Herrera, siempre tuvo buenas relaciones con las autoridades itapuenses. La información que se tiene es que probablemente el cierre de frontera con Encarnación desde Posadas obedece a temas de carácter comercial más que epidemiológicos. Sostienen los itapuenses que Misiones se cierra porque eso hace que los misioneros compren más en su mercado interno, porque si se abre, todos vienen a Encarnación. Como dicen los encarnacenos: se olvidan que ellos también se van a hacer sus compras a Posadas”, indicó.

“Voy a ir a hablar personalmente con las autoridades posadeñas porque estamos matando a los gestores de la economía paraguaya, que son los comerciantes fronterizos”, añadió