Compartir esta nota

Maira Tévez era oriunda de Pampa del Infierno, había dejado su ciudad natal para estudiar en Sáenz Peña. Su pareja la asesinó en el departamento donde ella vivía. Su crimen marcó un antes y un después en la lucha por reconocer a los crímenes contra mujeres como Femicidios. A días de su cumpleaños, en su ciudad natal le rindieron un sentido homenaje inaugurando el Paseo de la Mujer con su nombre.El pasado lunes el pueblo entero de Pampa del Infierno recordó el trágico femicidio de Maira Tévez, la joven que fue asesinada por su pareja en 2010. A 11 años de aquel abril gris y que marcó la historia del pueblo de Pampa del Infierno, inauguraron el Paseo de la Mujer con su nombre, como una forma de recordarla.

Este martes, el equipo de Radio Nordeste dialogó con Elsa Tévez, hermana de Maira, quien contó que el acto de ayer lunes “fue algo muy emotivo, revivir todo, pero de otra forma, sentimos el reconocimiento, el acompañamiento más que nada de las autoridades, porque del pueblo siempre lo tuvimos”.

Con emoción aun en su voz, Elsa expresó “no terminamos todavía de seguir descubriendo lo que Maira provocaba en las personas, ella era muy sociable, muy amigable, y de otros barrios que están alejados al nuestro decían “yo me acuerdo cuando pasaba siempre con una sonrisa y con alegría” y ayer estuvieron ahí, gente que se acercó a saludarnos como en aquel 2010 que no olvidaremos nunca”.

“Fueron sentimientos encontrados, angustia y emoción a flor de piel, pero también satisfacción” dijo Elsa, y recordó que el sábado 27 de marzo fue el cumpleaños de Maira, “fue un fin de semana gris, con lluvia y fresco, un día tan triste que hasta el cielo la lloró, llovió todo el día”.

Luego de un fin de semana triste y gris, este lunes “fue un sol radiante, muchas cosas pasaron que yo digo “ella estaba ahí” no puedo explicar con palabras lo que se sintió ni lo que se percibió, pero fue muy lindo y emotivo” contó Elsa.

Los padres de Maira están y estuvieron en cada uno de los pedidos de justicia, lloraron y aun lloran a su hija, “ellos la reman” contó Elsa, y recordó un episodio que tuvo con una vecina del pueblo ayer lunes en el acto “me abrazaba y me decía “te admiro, porque no sé de dónde podes sacar tanta fuerzas” y yo los señale a mis padres y le dije, cómo no voy a tener de donde sacar fuerzas, yo lo vi a mi papa descubrir una placa con el nombre de su hija me desarmaba pero tengo que estar entera para ellos y para mi propia familia, pero realmente para ellos fue algo muy significativo porque el dolor no se lo va a sacar nadie, pero se acostumbraron a vivir con este dolor y ausencia”.

Volviendo al año 2010, Elsa contó que en aquel entonces “de las autoridades del pueblo no hemos tenido ni un acercamiento, como una indiferencia, entonces eso caló hondo en los sentimientos de la familia” sin embargo, aseguró que este año fue “la primera vez que recibimos apoyo y acompañamiento por parte de autoridades”.

El proyecto para crear el Muro de la Mujer con el nombre de Maira fue presentado en el Consejo Municipal y aprobado por unanimidad “la idea era inaugurarlo en el 2020 cuando se cumplieron los 10 años de su muerte, pero vino la pandemia en marzo y en abril estábamos en plena cuarentena con todas las actividades suspendidas, y como ahora la situación en nuestro pueblo está muchísimo más tranquila, lo hicimos para su cumpleaños, si bien su cumpleaños fue el 27 lo hicimos un día hábil porque se invitaron a las Banderas de Ceremonia de las instituciones de donde ella fue alumna” recordó Elsa.