El martes de la semana pasada, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco como querellante, comenzó el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, donde se juzga como delito de lesa humanidad el genocidio contra pueblos indígenas cometido en 1924 en ese paraje de nuestra provincia.Las audiencias continuarán el martes y el miércoles próximos, con los testimonios de testigos clave como Melitona Enrique, Rosa Chara, David García, Ramona Pinay, Analía Noriega y los investigadores Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri Tete Romero.
Las audiencias se llevarán adelante en la Casa de las Culturas de Resistencia y contarán con la presencia de comunidades indígenas, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia, agrupaciones de derechos humanos y público en general.
PROCESO ESPERADO
En un informe sobre la marcha del proceso, el gobierno provincial marcó que “este juicio es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias”.
Según expresó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, “esto significa de manera personal y colectiva, un encuentro de voluntades. Hay que entender que hoy los derechos humanos y la Justicia visibilizan los delitos cometidos contra los pueblos originarios y esto sin duda marca para la provincia del Chaco, la Argentina y toda Latinoamérica, un camino hacia una justicia, hacia un modo de Estado y de políticas públicas diferente”.
“Esto es un juicio por la verdad y no solo por una reparación civil del daño. Nosotros no vamos a privatizar una tragedia y un etnocidio, el principal culpable fue el Estado Argentino y eso no solo continuó con un proceso de reducción de los pueblos originarios sino que continúa con muchas prácticas institucionales que deben ser cambiadas y para lo cual trabajamos con enorme convicción. Debe existir una mirada de derechos humanos mucho más amplia que pueda reconocer que existen crímenes que tuvieron que ver con el origen de la patria”, afirmó la funcionaria.
NO REPETIR
Por su parte Nayla Bosch, subsecretaria de DDHH, consideró que “esto deja en evidencia el reconocimiento del delito, el cual, como otros atropellos a las comunidades originarias, deben ser juzgados para no volver a ser repetidos”.
Tal y como sucedió en las jornadas anteriores por iniciativa de la Secretaría de DDHH y Géneros, quienes así lo deseen quedan invitados y podrán seguir la transmisión en vivo de las audiencias a partir de las 8 de la mañana a través de la cuenta oficial de Youtube de Chaco Gobierno de Todos.
Cabe resaltar que por primera vez en Argentina se juzgan estos hechos vinculados al genocidio indígena, como delitos de lesa humanidad.
La masacre de 1924 se perpetró para reprimir un reclamo indígena contra las bajísimas pagas que recibían en las cosechas.