Compartir esta nota

A la escalada de insumos que empujaron el precio al doble que hace un año, se suma la falta de gasoil. Hay coincidencia en que la demanda viene cayendo desde la pandemia.

En el Chaco los ladrillos duplicaron su precio en lo que va del 2022. Los valores subieron y la demanda bajó, motivo por el que los trabajadores del rubro atraviesan una complicada situación.

Ramón Fortini, quien cuenta con 15 años de experiencia en la compra y reventa de ladrillos, comentó a NORTE que ‘hace más de dos semanas‘ tiene tres camiones varados en la puerta de su local ubicado por avenida Sabin al 450.

‘Está dura la mano, la gente no compra ladrillos, no construye‘, dijo. El precio por mil ladrillos de óptima calidad y prolijidad es de 22 mil pesos, mientras que los mil ladrillos con menor grado de prolijidad se venden por 20 mil pesos. Los mismos los compra Ramón junto a su socio Eugenio, en la localidad de Laguna Blanca, por un precio cercano a los 13 mil pesos.

Además, el cascote picado para contrapisos lo venden a 4.000 pesos el metro cuadrado. ‘El ladrillo común aumentó a casi el doble porque primero subieron los insumos como la leña, viruta, tierra, la mano de obra y la contratación de maquinaria para los pisaderos‘, aclaró Ramón.

‘Antes comprábamos los ladrillos en Margarita Belén, pero lo dejamos de hacer porque tenían precios más altos y nos resultaba conveniente viajar hasta Laguna Verde. Hoy no podemos viajar porque no hay combustible, y lo poco que hay te lo cobran carísimo‘, lamentó el hombre.

Sobre ese punto Ramón continuó: ‘La situación con el combustible nos afecta como a todos‘. ‘Esta mañana anduve desde las dos de la madrugada buscando gasoil para poder moverme pero no conseguí. Nosotros necesitamos cerca de 1.000 litros de combustible en el acoplado para poder trabajar un mes y lo que nos ofrecen son tres mil pesos (20 litros) ¿Qué hacemos con tres mil pesos de combustible? Nada. Encima lo cobran caro‘.

LA OPINIÓN DE LOS PRODUCTORES

En diálogo con NORTE el presidente del Consorcio de Ladrilleros de San Martín, Darío Blanco, comentó la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector y el apoyo que reciben desde el gobierno.

‘Dependemos totalmente del tiempo para trabajar, si llueve no podemos extraer tierra para producir, ni secar lo producido‘, dijo. Además de la tierra, la leña y las virutas hay un elemento que, en palabras de Darío, da el toque de calidad justo: ‘las cascarillas del arroz‘. Sin embargo, también remarcó la dificultad que el ‘descascarado‘ significa.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN

Durante una audiencia encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, con el titular del Instituto de la Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauricio Andión y la Mesa Provincial de la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos surgieron diferentes tópicos sobre el futuro de ladrilleros.

Ayer martes tuvo lugar el primero de los talleres referido a la elaboración de un ‘Plan de Potenciación y Derrame Endógeno de Masas Financieras en la Industria de la Construcción‘, para ‘reconvertir al sector productivo ladrillero en industriales ceramistas que desembocará en sustituciones de elementos básicos de la industria de la construcción, ‘importados‘, por elaboraciones chaqueñas‘.

Los transportistas compran mil ladrillos por un valor de trece mil pesos a los productores. Luego, con los gastos extra que suponen los traslados, los venden por veinte mil pesos.

Ocampo: “Las ladrillerías son la base de las obras en el Chaco”

Se constituyó la Comisión de Tierras para trabajar junto a la Asociación de Ladrilleros del Chaco. En el marco de los avances por la modificación a la Ley de Consorcios Ladrilleros impulsada por el diputado Rodrigo Ocampo.

‘Proponemos una mayor inversión en los consorcios ladrilleros porque son la organización genuina de los trabajadores y trabajadoras del ladrillo, actividad minera reconocida en la Argentina y el Chaco hace casi 20 años, ampliando un fondo de hasta 50 millones que se constituye de un porcentaje de recaudación de obras nacionales, provinciales y rentas‘ mencionó Ocampo.

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) a cargo de Mauro Andión informó que existen 28 consorcios ladrilleros con más de 2.000 trabajadores registrados en la actividad, en el marco de una estrategia de abastecimiento de ladrillos para la compra del sector privado y público en la concreción de obras. La reunión extraordinaria estuvo a cargo de la diputada Griselda Ojeda.