La alimentación y el estado físico están directamente relacionados a la patología, según indicó el especialista Javier Ceniquel en diálogo con Noticiero 9 Federal, en el marco del Día Mundial de la Diabetes este domingo 14 de noviembre.“Lo más importante, para todos”, resaltó el Dr. Javier Ceniquel, “es el estilo de vida saludable y la actividad física. Es lo que más impacta en la persona en sí”.
El especialista en esta patología señaló que están aumentando los casos de la diabetes tipo 2 “por la mala calidad de vida”. Es decir que las personas que llevan adelante una alimentación con pocos nutrientes, que no realizan ejercicio físico regularmente o padecen obesidad son más propensas a desarrollar esta patología.
Entre algunos de los síntomas, mencionó el tener más sed y más apetito, bajar de peso repentinamente y sin causa alguna, y presentar un “malestar general” que no se relaciona con otra patología. “Si no, la enfermedad es totalmente asintomática”, subrayó.
En este sentido, se realizará el próximo viernes un encuentro sobre calle Santa Fe y Mitre donde ofrecerán charlas, capacitaciones, medirán el azúcar en sangre y se referirá a enfermedad desde las 18,30 horas. La idea es “concientizar, sensibilizar sobre la accesibilidad sobre todo a los tratamientos e insumos”, explicó Ceniquel en diálogo con Noticiero 9 Federal.
“Es un año muy especial porque se cumplen 100 años desde que contamos con la insulina, pensando que la diabetes está registrada desde el 3.500 a. C. y a partir de ahí, las personas que se diagnosticaban con diabetes tipo 1 tenían 6 meses de sobrevida. A partir de que contamos con insulina, pueden vivir una vida prácticamente normal y cumplir sus sueños”, expresó el médico, en el marco del Día Mundial de la Diabetes este domingo 14 de noviembre.
Diario21.-
