Compartir esta nota
Que el precio de la carne haya trepado hasta valores no tan económicos, no es una novedad. Comprar los elementos para hacer un asado familiar para cinco integrantes no baja de los $3.000. Y para hablar de los aumentos de precios en la carnicería del barrio hay que comprender que antes en la cadena hubo un productor ganadero, un faenado, el frigorífico y el abastecedor. Los eslabones también van encareciendo su estructura

Luis Sotelo, presidente de la empresa cooperativa Unidos Limitada, aseguró que hubo aumento en las últimas dos semanas en el precio del vacuno en pie, de unos $10 por kilo vivo, es decir que de $170 pasaron a $180 por kilo vivo, en promedio.

Sin embargo, “este aumento no se trasladó en el prec

io de mostrador de forma total. Una parte fue absorbida por la carnicería y una parte por la abastecedora, reduciendo los márgenes de ganancia del emprendimiento”, aseguró Sotelo.

En este sentido, el empresario señala que “no se le puede aumentar tanto a los clientes, porque en el último año estimamos que bajó un 40% el consumo de carne vacuna con respecto al anterior. No hay tanta demanda, entonces no aumenta el precio de la oferta. En este marco, aumentó la venta de pollo más de lo que en su momento aumentó la venta de carne porcina”.

AUMENTO INMINENTE

Los aumentos en la carne obedecen a distintas fluctuac

iones en las variables de influencia económica que vayan surgiendo a lo largo de la cadena productiva. Se pude dar por el aumento de los precios internacionales de las commodities que impacta en la estructura de costos, así como la falta de animales en los corrales de engorde.

Según aseguran medios de Buenos Aires, luego de la desaceleración observada en el primer mes de año, en febrero el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers experimentó un alza de 6,3% promedio mensual y quedó 82,3% por encima del promedio registrado en febrero de 2020, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Ofertas por cantidad, pieza o tipo de corte, el ingenio ayuda a sostener las ventas en las carnicerías de barrio. Foto ilustrativa.

Durante la semana, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, aseguró a El Destape Radio: “La semana pasada la carne subió 40 pesos la media res, así que la carne subirá 80 pesos en el mostrador”.

En relación a mayo de 2020, cuando empezaron las flexibilizaciones, el precio promedio de la hacienda en pie se duplicó (aumentó 102,4%). Esto implica que se recuperó toda la baja observada entre marzo y mayo del año pasado, acumulando en el año un alza nominal de 88,7%.