El Presidente de la FECHACO reflexionó sobre situación de locales vacíos y del nuevo régimen de AFIP para quienes tienen propiedades en alquiler.El Presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi analizó el difícil momento que vive el sector inmobiliario, con gran cantidad de propiedades disponibles y la novedad del Régimen de registración de contratos de alquiler de AFIP.
Con respecto a la nueva normativa de AFIP, manifestó que “diputados y senadores nacionales no escucharon a los que viven día a día en el negocio inmobiliario, se les dijo que no iba a tener éxito, que iba a entorpecer especialmente el tema casas de familia, ahora están viendo de rever o volver a foja cero esta ley”.
Acerca de los puntos a los que se oponen, destacó que si bien están de acuerdo con que los grandes empresarios se tengan que registrar, “muchísima gente con el ahorro de toda su vida hizo 2 o 3 departamentitos para acompañar el magro ingreso de su jubilación, y hoy están con miedo, es una barbaridad”.
Esta nueva normativa, según explicó, establece que “el alquiler se actualiza cada año, en un país tan inflacionario, con un índice que es incierto y lo da el Banco Central”.
En esta línea, desde el sector que representa plantean que “hay que buscar la forma, está bien que haya que inscribir a quienes hacen grandes negocios, pero para una persona que tiene una o dos propiedades, es meterle miedo”.
Panorama de las pymes
Consultado sobre la situación general del comercio, José Luis Cramazzi destacó que “hay muchísimos locales desocupados, lo que significa puestos de trabajo perdidos. Hay sectores de la economía que todavía no se reactivaron. Estamos en una economía muy dura, cuesta muchísimo mantener un negocio abierto”.
Como sectores más críticos, el Presidente de la FECHACO remarcó que “los sectores de gastronomía y hotelería han sufrido muchísimo. Ojalá las vacunas puedan traernos para septiembre u octubre un mejor panorama” finalizó.
