En la provincia Industria y Defensa del Consumidor se adelantan a la reglamentación nacional con capacitación para fabricantes y diseñadores.‘La sociedad reconoce que algo no está bien con el tema de los talles. Hoy se busca promover una educación en derechos del consumo y también en lo relacionado con la identidad de género y la sexualidad‘, resume Fabio Maciel.
El coordinador del programa de Educación para el Consumo describió a NORTE algunos de los cambios que se proponen desde el Estado provincial para responder a demandas de la diversidad corporal.
MEDIDAS ESTÁNDAR
La Ley de Talles (27.521) cumple dos años este mes y viene demorada la aplicación de su reglamentación. La norma nacional establece que toda la indumentaria que se confeccione, venda e importe en el país cumpla con un sistema normalizado argentino.
En las tiendas argentinas hoy las prendas y zapatillas importadas contienen etiquetas con medidas estándar europea (EU), estadounidense (US), británica (UK) o brasileña (BRA).
‘Cuando se cuente con el estudio antropométrico (en proceso) sabremos cuál es el talle argentino y podremos dejar de guiarnos por medidas estandarizadas de otros lugares del mundo‘, agrega Maciel.
DESDE LA FORMACIÓN
Ante una realidad con escuelas de confección y diseño que todavía se rigen por estereotipos de belleza de cuerpos delgados, de juventud, la mirada del área provincial propone orientar la mirada hacia modelos que no aparecen: personas adultas mayores, personas trans, una mujer masculinizada, por ejemplo.
‘Son personas que vemos en la calle y también consumen ropa, calzado‘, señala el coordinador del programa.
La finalidad de haber empezado a capacitar en 2020 fue para que si en 2022 el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) presenta las medidas argentinas, la provincia sea pionera en ponerlas en práctica.
DIVERSIDAD CORPORAL
Hace una semana el área coordinó una jornada en el taller Identidad, de diseño textil disidente, que impulsa la Fundación Trascender, de Resistencia.
La actividad forma parte de las capacitaciones por la Ley de Talles para personal textil y emprendedores que confeccionan prendas.
Las acciones de las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, y de Industria, dependen del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
También se busca alentar buenas prácticas en la venta
Maciel señala que las exigencias con el cuerpo van quedando en el pasado y hoy los avances que impulsan los movimientos de mujeres y de la diversidad sexual contribuyen para romper con estándares de medidas corporales, de tonos de piel, de estatura.
‘¿Por qué las camisas tienen que ser entalladas y tan chicas? Tiene que haber estilos y cortes que se puedan adaptar a otros tipos de cuerpos. Las personas se tienen que sentir a gusto con una prenda y no la prenda condicionar si una persona ’encaja’ en ella‘, describe a NORTE.
PARA 2022
Mientras en otras provincias aún no se pudo avanzar con capacitaciones para personal de talleres textiles y fábricas de confección, o en invitar a diseñadores a pensar para quiénes se viste y diseña, en el Chaco se proyecta para el año que viene una capacitación que incluirá a comerciantes y personas que se encargan de la venta de indumentaria.
LOS DISEÑOS
El programa de Educación para el Consumo funciona dentro de la estructura de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y la Dirección de Defensa del Consumidor.
Para llevar adelante un nuevo enfoque la subsecretaria del área, Ludmila Voloj, planteó dar un giro y ampliar objetivos incluyendo lo que sucede con las corporidades, el talle único, las buenas prácticas en la venta de prendas y productos, la publicidad engañosa, la discriminación.
