Nasir Ahmed es el ingeniero electrónico responsable de crear la tecnología que hoy permite que las personas se comuniquen a través de videollamadas y que puedan enviarse fotos desde cualquier parte del mundo en tiempo real.
Es originario de Bangalore, India pero actualmente vive en Monteros, Tucumán junto a su esposa Queli y su hijo.
El surgimiento de esta herramienta se remonta a 1974 cuando a Nasir se le ocurrió la Transformada de Coseno Discreta. “No tenía idea de que se convertiría en un aporte importante”, relata con cierto reparo al rememorar los tiempos en los que fue a Estados Unidos para trabajar en su maestría y descubrió este tan fundamental aporte.
Esta historia la contó en su primera entrevista en video realizada en 2020, en plena explosión de las plataformas como Zoom y Meet a través de las cuales la mayoría de las personas se comunicaron durante la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Volviendo décadas atrás, y según relata Nasir, “en aquellos días la tecnología digital apenas estaba empezando, hacer correr un programa era un gran desafío, no era como es ahora”.
El desarrollo de esta tecnología no fue fácil, su idea fue rechazada y no conseguía el presupuesto necesario para llevarla a cabo. Sin embargo, siguió adelante por cuenta propia y tiempo después publicó los resultados de su investigación en una revista científica. El paper fue llamado “La Transformada de Coseno Discreta” y estuvo firmado por Nasir Ahmed como autor principal.
El resto lo hizo el tiempo. El resultado de su trabajo fue ampliamente aceptado: “Todo el mundo empezó a referirse a ese artículo breve”, comentó su autor.
“Este pequeño algoritmo que publicamos se convirtió en la forma más eficiente de tomar una imagen o video, procesarlo de una forma en que pueda ser comprimido y enviarlo a cualquier parte que quieras. Hubo más gente que publicó, pero resulto ser que la Transformada de Coseno Discreta terminó siendo la más usada y se convirtió en un standard”, recuerda Nasir.
Su historia resurgió cuando la serie “This Is Us” incluyó en el octavo episodio de la quinta temporada esta trama real, enfocada en el romance entre Nasir Ahmed y su esposa.
“Sería bueno que la gente pudiera ver quien desarrolló esto, pero la realidad es que la vida no funciona de esta manera. Para ser honesto yo no pude predecir lo rápido que la tecnología se movería”, reflexionó el ingeniero que afirma que no persigue el reconocimiento ni el prestigio y que afirma que “el hecho de que se esté usando universalmente me hace sentir muy feliz”.
