Compartir esta nota

Con algunas modificaciones propuestas por los ediles se aprobó en la Sesión de este miércoles el Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal que contiene el Presupuesto de Gastos y Calculo para el Ejercicio 2022.El proyecto aprobado no fue por unanimidad ya que los legisladores del bloque del PJ, Carlos Pereyra, Luisina Lita y Héctor Wasinger hicieron algunas consideraciones a la vez que surgieron modificaciones en algunos ítems haciendo un despacho en minoría. Hubo una fuerte crítica hacia el Ejecutivo Municipal en cuanto a la distribución de las partidas.

El despacho en mayoría señala que “tras el análisis del Presupuesto en el seno del plenario de las Comisiones y luego de haberse escuchado a los funcionarios invitados para brindar detalles del mismo, evacuar así las consultas que se le hicieron consideraron que el proyecto debía ser aprobado en general y en particular sugirieron algunas modificaciones, unas de ellas sugiere al Ejecutivo Municipal informe al Concejo en forma trimestral alguna modificación en el presupuesto y contar con la aprobación previa del Concejo para las operaciones de créditos y financiamientos”.

El resto de los articulados no sufrieron modificaciones y en consecuencia se aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2022 en $5.061.102.446,00 con la firma de los concejales Nora Gauna, Ernesto Blasco, Marilyn Rodríguez, Andrés Neznajko y Raquel Psocik.
Por su parte los ediles del PJ, si bien votaron en general la aprobación del Presupuesto, en particular sugirieron algunas modificaciones en varios artículos, que deberán contar con la aprobación previa del Concejo y que “las adecuaciones presupuestarias que se realicen deberán ser previamente autorizadas por el Concejo”.
Además,propusieron que se modifiquen las partidas destinadas a Honorarios, retribuciones a terceros, personal permanente, personal contratado, comedores integrales, programa de emergencia alimentaria, Publicidad y Propaganda, Promoción y Deporte y Promoción de la Juventud.
Al defender el despacho en minoría el presidente del bloque del PJ Carlos Pereyra, lamentó que “en cada Presupuesto el Ejecutivo no tiene en cuenta nuestro trabajo y se quiere tomar atribuciones que no le corresponde, creo que es una falta de respeto a todos los concejales desde el momento en que se pretende arrogar muchas de las facultades que tenemos como es la de controlar”.
“Sabemos que una propuesta que al estar en minoría no va a tener consenso, pero es necesario dejar sentada nuestra posición con respecto a cuál es o como creemos nosotros deberían gastarse los recursos de toda la comunidad de Sáenz Peña”, sugirió.
El concejal Héctor Wasinger dijo le parecía fundamental “rever la distribución del dinero viendo que se está priorizando la obra pública por sobre la calidad de vida del empleado municipal, siendo que hoy estamos en un 16.46% del presupuesto destinado al empelado municipal”.
Señaló también que le preocupaba mucho el Presupuesto de la Municipalidad “de la forma que se está llevando adelante o se lo está imaginado para el año que viene y me parece que no estamos en condiciones de aprobar en este monto completo porque estaríamos tomando riesgos totalmente innecesarios”.
Por su parte los ediles del oficialismo Nora Guana y Ernesto Blasco reconocieron que el Presupuesto 2022 “tiene números razonables”. Al referirse a la propuesta de los ediles del PJ de hacer cambios en la partida de comedores y ayuda social dijo que “no tendríamos que hacer ningún ajuste en comedores ni en ayuda social si la provincia enviara los fondos que corresponden a todas las municipalidades”. En este punto dijo que muchas veces “la municipalidad está haciendo cosas con presupuesto municipal, cuando hay un Presupuesto provincial, pero depende que desde la provincia le manden los fondos en tiempo y forma”.
Respecto al control que debe asumir el cuerpo de concejales, Nora Gauna argumentó: “Por más que el intendente sea de nuestro mismo signo político, hay formas que se deben seguir y las vamos a seguir respetando, asumiendo el compromiso que hemos tomado al llegar a este lugar”.
Por su parte el concejal, Ernesto Blasco reconoció: “Más o menos el presupuesto que se ha pasado es similar a lo que se venía haciendo con una proyección de la inflación que teníamos, es decir que cada área ha presupuestado teniendo en cuanto a lo que calculamos que puede haber de inflación y por supuesto que el presupuesto depende mucho de la coparticipación federal”, destacó.
Blasco consideró que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo “es un presupuesto muy social”, destacando la asistencia que se da en los comedores “se asiste a más de 500 personas”.
Mencionó además que “la Municipalidad no tiene déficit fiscal y el poco endeudamiento que ha solicitado en presupuesto anteriores ya se ha pagado, los sueldos y aguinaldos están al día y obviamente  va a depender mucho lo que suceda el año que viene con la inflación en el país”.