Compartir esta nota

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

“No cualquiera puede ser enfermera, se requiere de fuerza, inteligencia y compasión, cuidar de los enfermos del mundo con pasión y hacer el bien sin importar lo exhausta que estés al final del día”

Así como los médicos han sido un pilar fundamental para luchar contra el coronavirus, también lo han sido los enfermeros y el día de hoy es el Día de la Enfermera, por lo que aquí te traemos la historia del origen de este día, así como algunas frases para agradecerles a los enfermeros por su labor.

Se los llama trabajadores esenciales, junto con el resto del personal de salud que asiste y da su aporte día a día y sin descanso alguno. Son solidarios porque eligen ayudar al otro sin condiciones, cuidarlo aun cuando -en ocasiones- ningún familiar acompaña a un paciente: los sostienen, lo observan, lo cuidan y le dan aliento.

De acuerdo con cifras arrojadas por el Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente existen 179.170 enfermeros matriculados. De ese total, 19.730 son licenciados, 73.373 son técnicos y 86.073, auxiliares.

¿Por qué se celebra el 12 de mayo? 

Se decidió que el 12 de mayo sería el Día de la Enfermería, debido a que en esa fecha nació Florence Nightingale, ya que ella es considerada la creadora de la enfermería moderna. Dentro de sus grandes aportaciones, se encuentra el modelo que creó para el cuidado del paciente, el cual se centraba en preservar la energía vital, para que de esta manera por medio de la propia naturaleza, pueda sanarse.