Paraguay comienza a celebrar hoy el 210 aniversario de su Independencia de España que tuvo lugar concretamente entre los días 14 y 15 de mayo del año 1811, aunque el país europeo tardaría mucho más en reconocerla de forma oficial. Hoy y mañana, 14 y 15 de mayo, la ciudadanía Paraguaya celebra las fiestas patrias para conmemorar las fechas en las que se convirtieron en un país independiente.
La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista. No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores
