La Asociación Bancaria de Resistencia también habla de maniobras de vaciamiento y de manejos que perjudican al Estado.El secretario general de la Asociación Bancaria de Resistencia, Rubén Ruffino, elevó una nota al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la que lo pone al tanto de situaciones que configurarían graves irregularidades por parte de la conducción del Banco Hipotecario, más concretamente de su presidente, Eduardo Elsztain.
Ruffino recuerda allí que el Estado posee aproximadamente el 70% del paquete accionario del Banco Hipotecario, mientras que el Grupo Irsa, del cual es titular Elsztain, tiene menos del 30% pero pese a ello el banquero ocupa la presidencia del BH desde hace veintiún años.
En su nota al titular del BCRA, Ruffino señala que “una de las empresas controladas por IRSA, el IDB perteneciente al holding de Eduardo Elsztain, fue declarado en quiebra y en proceso de liquidación por un juez israelí en Tel Aviv, con deudas por más de U$S 700.000.000, dejando un tendal de damnificados en ese país y en otras partes del mundo. Información fácilmente verificable y sospechosamente ignorada por los medios de desinformación argentinos”.
“Socio bobo”
Ruffino dice que con lo que sucede en el Hipotcario “se estaría violando el artículo 264 de la Ley 19.550, a donde remite el artículo 10 de la Ley de Entidades Financieras. Por lo tanto, podría estar incluido en unos de los párrafos del apartado 2.2.4 –Criterios de Evaluación- de la Comunicación “A” 7143 del 19/10/2020, por el cual el Sr. Elsztain estaría claramente inhabilitado para presidir el Grupo IRSA y específicamente el Banco Hipotecario S.A”.
“Únicamente en este país se puede dar que un grupo económico, con menos del 30% del capital accionario y sin haber puesto un peso (así eran las privatizaciones de la dupla Menem-Cavallo) detente el control, la administración y las utilidades del Banco. Mientras el socio ‘bobo’ del Estado Nacional que lo capitalizó, sigue siendo el que pone los recursos”, agrega.
El dirigente también apunta que “llama la atención que pase desapercibido el vaciamiento provocado por el permanente goteo de flujos que salen del Banco Hipotecario hacia el BACS, entidad en la que el Sr. Elsztain ejerce un control absoluto. Ya que el Estado Nacional, accionista mayoritario con el 62,28% no tiene un solo representante en el Directorio, mientras que el GRUPO IRSA con solo el 37,72% tiene el 100% de los directores”.
“Da la impresión de que están jugando con una perinola ‘cargada’. Porque la mayoría de las operaciones y negocios financieros se realizan a través del BACS, mientras, como contrapartida, en el Banco Hipotecario su operatoria se va muriendo”, advierte.
A ello suma que ahora los directivos del Hipotecario “están en un proceso de venta del edificio de su Casa Central (edificio histórico y emblemático como obra arquitectónica), recordándonos a quienes padecimos el nefasto proceso menemista la era de las ventas fraudulentas, los vaciamientos, los negociados y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de miles de compañeros”.
Más hechos
Ruffino dice al presidente del Banco Central que aún hay “mucho mas de las grandes operaciones que lleva adelante el Sr. Elsztain con IRSA como nave insignia. Siempre con porcentajes accionarios minoritarios, pero mayoritarios para sus ganancias. Sirviéndose lamentablemente del Banco Hipotecario y de sus trabajadores como mascarón de proa y del Estado nacional como socio bobo”.
“Hoy está avanzando con la liquidación del Edificio de su Casa Central. Cabe preguntarse, así como lo hiciera el brillante dramaturgo alemán Bertold Brecht, mañana por cual de nosotros vendrá”, desliza.
Sobre el final del texto, Ruffino pide disculpas por la extensión de su nota, pero resalta que “la situación del Banco Hipotecario y sus trabajadores es grave”, aunque “más preocupante es la impunidad con que se maneja este señor (por Elsztain) dentro del territorio de nuestro país. Daría la impresión de que con él los controles son inexistentes. Por ello estoy dispuesto a recurrir a la justicia si correspondiera. No puede ser que la aplicación de la ley exista solamente para los que la pelean todos los días”, remarca el dirigente sindical bancario.
