Me enteré que una de las listas participantes en las PASO (Agrupación Felipe Gallardo) presentó ante la Junta Electoral del Frente de Todos un escrito denunciando al Sr. Gobernador y al Sr. Subsecretario de Municipios por violación al Código Nacional Electoral.El Código es muy claro respecto a lo que desde el gobierno se puede o no se puede hacer respecto de la propaganda electoral. Prácticamente no hay límites respecto del mensaje a emitir.
Lo que sí establece es: “Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. (Art. 64 quater).
También establece que “Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos” en el art. 133 bis.
En este caso se da una doble transgresión: A la ley, de parte de Rodrigo Ocampo, al entregar materiales y recursos por parte del IPRODICH en el marco del Programa Promover, solicitando en ese mismo acto el voto a la lista 501-R. Y a la ley y al sentido común, de parte del gobernador, al expresar en un acto de gobierno, “con el pavimento se educa, se cura y se da seguridad”.
Transgrede la ley al anunciar cuadras de pavimento pidiendo el acompañamiento a la lista 501-R. Y destroza el sentido común con el contenido de su mensaje. Porque con el pavimento no se educa. El pavimento es importante porque facilita la llegada a la escuela.
Pero se educa con edificios escolares en buen estado, se educa con equipamiento escolar para alumnos y docentes, se educa con docentes capacitados, comprometidos y bien pagados, y sobre todo, se educa con un programa de estudio que inculque el respeto a principios y valores a los alumnos.
Con el pavimento no se cura. El pavimento permite la llegada más rápido de la ambulancia a la clínica o al hospital.
Se cura con edificios hospitalarios en buen estado, con equipamiento que funcione, se cura con personal de salud comprometido, capacitado y bien pagado, se cura coordinando la salud pública con la privada, pero sobre todo se cura con un programa integral de salud, que hoy lamentablemente no se ve.
Con el pavimento no se da seguridad. El pavimento permite que hombres y mujeres policías lleguen más rápido para prevenir y combatir el delito.
Seguridad se da con personal policial comprometido, entrenado y bien pagado, seguridad se da con una comunidad que acompañe, pero sobre todo seguridad vamos a tener cuando el personal policial pierda el miedo.
Porque una persona con miedo no puede actuar eficientemente. Y hoy la policía no tiene miedo a enfrentarse con los delincuentes. No tiene miedo a los narcotraficantes ni a los asesinos. No tiene miedo de arriesgar su propia vida para defender la de un semejante. Hoy la policía tiene miedo a lo que puedan hacerle los funcionarios de la Cámpora.
*Por Nallip A. Salomón
