El 22 de mayo del 2020 el río Paraná marcó una nueva bajante histórica. Desde la Administración Provincial del Agua aseguran que este año la situación podría repetirse y agravarse “las perspectivas para este año son aún peores” explican. Todos los ríos de la provincia se encuentran en una situación complicada “el Río Bermejo ha bajado casi 2 metros”.“Estamos ante una situación más complicada que la del año pasado” manifestó en primera instancia el presidente de APA, Daniel Pegoraro. En mayo de 2020 se registró un promedio mínimo de 0,80% pero hoy el Paraná en Barranqueras registra solo 0,74 metros.
En este contexto, Pegoraro explicó que con el aval de cancillería de los demás países se logró que en los próximos días se realice la apertura de mayor caudal de agua de la zona de yacyretá “vamos a pasar a 11 mil metros cúbicos por un lapso de tres días con el fin de permitir tener un nivel mayor en el Paraná” explicó pero agregó que “este acuerdo es algo periódico, por lo que luego de un tiempo el río vuelve a bajar en sus valores comunes y este año la situación puede ser aún más complicada que el año pasado”
Desde la Administración Provincial del Agua se encuentran dialogando con la empresa Sameep para que ellos realicen modificaciones “todavía queda un margen más para poder tomar agua desde el riacho, pero de todos modos se planteó una modificación en la obra del acueducto para poder abastecer desde una toma nueva”, contó Pegoraro.
Asimismo detallo que los informes sobre posibles lluvias no son favorables “los datos nos marca que desde ahora hasta octubre no habrían precipitaciones importantes en la zona de las cuencas de los ríos”.
Por último, especifico que el equipo que se encuentra trabajando sobre la cuenca del Bermejo ha registrado una baja de casi dos metros en los últimos días por lo que se han presentado complicaciones para la toma de agua en la zona de Puerto Lavalle de la que dependen las localidades de Castelli, Miraflores, Bermejito, Espinillo y Fortín Lavalle “se están realizando trabajos de readecuación sobre la toma del Bermejo, para lograr contener la situación”. afirmó y concluyó “en todos los ríos de las provincias, los caudales están complicados debido a la escasez de lluvia de esta temporada del año”.
