Compartir esta nota

El gobernador Jorge Capitanich anunció la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para inaugurar la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Se trata de una obra emblemática que se licitó en 2013, tuvo un avance exponencial hasta 2015 y desde ahí estuvo prácticamente paralizada hasta 2019.La obra contempla el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFA). La planta demandó una inversión de 165 millones de dólares de financiamiento: la conexión e impulsión cloacal significó un desembolso de 85 millones de dólares y el resto para la planta de tratamiento de efluente cloacales, propiamente dicha.

Esta obra permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes tratados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco, obteniendo en cada etapa residuos, los cuales la empresa tratará como subproductos para obtener: arena para construcción y relleno, compost para fertilización, biogas y biodiesel cerrando el ciclo ecológico. “Es una obra largamente demandada y reclamada por la comunidad. Nos costó mucho tiempo, se licitó en 2013 pero desde 2008 fueron cinco años de arduas negociaciones. Con sus matices, la obra hoy está concluida”, destacó el mandatario provincial.

Entre 2013-2015 se ejecutó el 70 % de la obra, mientras que “la gestión anterior del ingeniero Macri tuvo la oportunidad de continuarla y concluirá porque era factible hacerla y solamente se hizo el equivalente al 27%”. “Lo que faltaba era muy poco y pusimos énfasis en la terminación de esta obra”, concluyó. Y finalizó al respecto: “La obra se terminó y esto es algo muy importante porque no es posible avanzar en el desarrollo y extensión de redes domiciliarias si esta planta no se hubiera concluido. Siento una enorme satisfacción que esta obra se haya destrabado y podamos inaugurarla”.