Las autoridades sanitarias chinas aseguran que es el peor rebrote en dos años. Por ese motivo, más de 9 millones de personas volvieron a la cuarentena.Los nueve millones de habitantes de la ciudad de Changchun, en el noreste de China, fueron confinados este viernes debido al aumento de casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades locales.
China vive su peor brote de coronavirus desde hace dos años. Los habitantes de esta ciudad tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos días por razones de peso, según estas fuentes, consignó la agencia RFI.
Cuarta ola: hay 13 millones de confinados en China, el mayor número desde el 2019
Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde del impuesto en la metrópolis de Xi’an (norte), cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado.
El país, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, atajó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras.
El gigante asiático logró así controlar el avance de los contagios en gran medida, y ha reportado un balance oficial de poco más de 100.000 casos -4.636 de los cuales, letales- en dos años.
Pero la variante ómicron ha provocado brotes localizados. Este viernes se habían registrado 1.369 casos en 24 horas, según cifras del ministerio de Salud.
Se trata de una cifra que sigue siendo muy baja comparada con las del resto del mundo, pero que es la más alta registrada por China desde la primera fase de la epidemia (a principios de 2020).
De este total, las autoridades censaron 158 casos importados y 814 casos asintomáticos que forman parte de un recuento separado.
Chile celebró la unión del primer matrimonio igualitario
El jueves, Javier Silva y Jaime Nazar dieron el sí en un Registro Civil de la capitalina comuna de Providencia, en Chile, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en dicho país. Más tarde, Consuelo Morales y Pabla Heuser hicieron lo mismo, luego de 17 años de relación.
Los ahora cónyuges que conforman la familia Silva-Nazar estuvieron acompañados por sus dos hijos, familiares y amigos, y a la salida de la ceremonia calificaron la nueva legislación como “un paso importante para el país”.
“Nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo importante para todo Chile y es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad”, dijo Javier Silva.
La ley se promulgó en 2021
La iniciativa de ley fue presentada en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet, con el fin de reemplazar los términos “marido y mujer” por “cónyuges”, y tras cuatro años de tramitación en el Congreso, en diciembre de 2021, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera.
La ley también otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos que gozan los matrimonios heterosexuales, entre ellos el reconocimiento de maternidad y paternidad por adopción o mediante fertilización asistida.
