Compartir esta nota

“Los efectos más beneficiosos se dan en dolores crónicos, epilepsia, fibromialgia, cuidados paliativos oncológicos y ansiedad e insomnio”, aseguró Daniel Seclen.El médico neurocirujano Daniel Seclen, especializado en el tratamiento del dolor, con formación universitaria en cannabis medicinal explicó los efectos en las diferentes patologías que demostraron lograr una mejoría en la salud de los pacientes.

Reprocann es el registro nacional de personas creado por la Ley 27.350 para la autorización del cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos de la planta conocida como marihuana.

Los inscriptos, de acuerdo a los últimos datos, en el país, ya llegaron a los 60 mil, entre los que nuestra provincia tiene un porcentaje importante de gente con certificados para la producción. Este registro permite guiar y acompañar a los pacientes a través de médicos inscriptos en el programa, como el caso de Seclen.

‘Las patologías en las que más han demostrado efectos beneficiosos son: dolor crónico, epilepsia y algunos trastornos neurológicos, fibromialgia, cuidados paliativos oncológicos y ansiedad e insomnio, entre otros‘, ejemplificó el especialista.

Daniel Seclen se encuentra inscripto en el Reprocann desde mediados de 2021. Desde entonces, el profesional entregó cerca de una decena de registros.

Tras la consulta periodística el médico se explayó sobre el tiempo que requiere obtener el registro: ‘El período de aprobación es muy variable. Aún no son claros los criterios de aceptación, algunos pacientes pueden recibir el certificado en días, otros en semanas y otros en meses‘, dijo.

Un aspecto destacable, según el profesional, ‘es la opción de que un paciente pueda inscribir al registro a un tercero‘. Es decir ‘si una persona mayor requiere del uso del cannabis pero no puede cultivar la planta por sus propios medios puede inscribir como responsable a un sobrino, por ejemplo, para que cultive sus plantas. Hay personas que no pueden cultivar por su cuenta y esta opción resulta muy favorable‘ finalizó.

Daniel Seclen forma parte de ‘Reprocann Red de Profesionales‘ en Facebook. Es un equipo interdisciplinario para el abordaje de la temática del cannabis. La red está formada por profesionales de sociología, bioquímica, medicina, psicología, farmacia, derecho, entre otras especialidades.

En ‘Reprocann Red de Profesionales‘, se puede encontrar un listado de los profesionales inscriptos al programa en cada provincia del país.

ALGUNOS BENEFICIOS

La marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas. Controlar las náuseas y los vómitos.

El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.

Favorece que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que necesitan alimentarse de manera suficiente pero pierden peso debido a otras enfermedades, como el SIDA y el cáncer.

Algunos estudios también muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal y/o epilepsia.

Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma, pero su efecto no es de larga duración.

La semana pasada el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, anunció el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis ofrecerá $250 millones en financiamientos.