Compartir esta nota

El índice COVID-19 de la última semana marca un récord de paciente internados y el mayor número de casos activos en toda la provincia, 9092. Así lo expuso anoche, el gobernador, Jorge Capitanich, en un resumen de los números más significativos de la pandemia durante la última semana.“La semana 65 de la pandemia culmina con 9.092 contagios activos en la provincia y 4.060 contagios activos en Resistencia, el mayor número en toda la serie de los últimos 15 meses”, indica la publicación del primer mandatario.

Destaca además que “esta semana registra también el pico máximo de 350 pacientes internados en el sistema sanitario y discurre paralelamente con la aplicación de 400.000 dosis, 300.000 de las cuales constituyen primera dosis”.

“La vacuna evita muertes y contagios”

Respecto de la campaña provincial de vacunación, Capitanich explicó que los grupos mayores o iguales a 18 años “alcanzan a 840.478 de acuerdo a la base de datos consolidada de potenciales personas susceptibles de vacunación. Y adelantó que “la meta de 500.000 dosis aplicadas para el mes de julio se cumplirá satisfactoriamente con cerca del 37% de primera dosis para la población total objetivo de vacunación voluntaria prevista. Este porcentaje permite aumentar la velocidad de desaceleración de la curva de contagios y fallecidos”, aseveró.

“Las proyecciones indican tensión en el sistema sanitario del 1 al 21 de junio observándose con posterioridad un descenso del número de casos por efecto combinado de inmunización provocada por la aplicación de vacunas y por el efecto de contagios acumulados en los últimos 4 meses”, indicó sobre las proyecciones de cara a las próximas semanas.

El gobernador resaltó “el impacto de la vacuna con una tasa de corte de 248.548 dosis aplicadas (base de datos NOMIVAC y 0-800) permite cotejar vacunados y contagiados a los efectos de determinar cuántas personas vacunadas se contagiaron. El número de contagiados alcanzó la suma de 4.159 casos, los cuales representan el 1,67% del total de casos, mientras que 0,99% fallecieron, lo cual representa 41 casos en valores absolutos”, detalló.

Del análisis se desprende además que “el 99,66 % de las personas mayores de 60 años no se contagió, mientras que el 98,08 % de las personas menores de 60 años (personal sanitario, fuerzas de seguridad, docentes y otros) no se contagió”.

“En todos los casos registrados, el 50,1% de los contagios se produce dentro de los 33 días después de la aplicación de la primera dosis”, señaló Capitanich y celebró: “La vacuna evita muertes y contagios. Los contagios casi se cuadruplicaron desde marzo hasta mayo y se evitaron un 50% de muertes adicionales, pues la curva de fallecidos se redujo proporcionalmente a la de los contagios”.

“Estas tres semanas de junio son claves para administrar la tensión del sistema. Cuidarse es cuidarnos”, pidió el gobernador.