Por el momento hay un total hermetismo. Sameep vive tiempos turbulentos desde lo institucional producto de una grave crisis política y económica. En menos de un año, cambiará de Gerente General, posiblemente renuncie el actual presidente, Pablo Sánchez, y llegue un interventor. Las cifras para regularizar la situación son astronómicas y desde las filas de la empresa estatal, se aviva la llama de un paro de trabajadores para la próxima semana.
La empresa estatal del agua, Sameep, atraviesa una crisis institucional y económica que podría generar nuevos cambios en la cúpula de autoridades. Desde la salida de su presidente, Pablo Sánchez, el cambio de Gerente General, Hernán García y la llegada de un interventor. Incluso, esta semana arribó una persona de Buenos Aires quien se interiorizó de las finanzas de la empresa.
Según pudo saber Diario21.tv, el hombre que provino desde la provincia capital del país se llama Gerónimo Fernández, quien estuvo estudiando las cuentas y finanzas de la empresa y asumirá como el próximo Gerente General, desde el lunes 8 de marzo, aunque aún no hay una Resolución firmada para formalizar la modificación.
Cabe destacar que el tema de fondo tiene que ver con cuestiones políticas y el deseo del Ejecutivo de realizar modificaciones profundas que permitan a la empresa poder mejorar su situación y por ello, se baraja la posibilidad de la modificación de la cúpula principal.
En este sentido, también surge el fuerte rumor de la salida de Pablo Sánchez como Presidente de la empresa y la llegada de una intervención institucional para solucionar los graves problemas económicos que sufre Sameep. Según se estima, se necesitarían 200 millones de pesos por mes, durante seis meses, para que la empresa estatal pueda salir indemne de esta difícil situación.
El caso del cambio de Gerente General demuestra lo difícil de la cuestión. En diciembre de 2019, el puesto era ocupado por Diego Robledo pero su ciclo duró hasta el 23 junio de 2020. El 24 de ese mes, el que asumió al puesto es el ahora cuestionado Hernán García, quien llegó a la Gerencia General con 22 años de antigüedad en la empresa. A un año y tres meses del inicio de la nueva gestión y menos de un año del último cambio, el puesto de Gerente General está, otra vez, a punto de ser modificado.
Asimismo, quienes vienen haciendo un trabajo arduo y prolijo, son los vocales, entre ellos el Dr. Fabián Ríos. Pero más allá de sus labores, también existe la posibilidad de que los trabajadores estatales de la empresa comiencen una seguidilla de medidas de fuerzas que generarán paros laborales durante la próxima semana.
Pese al hermetismo que rodea la situación, en las próximas horas podría haber nuevas novedades y concretarse las modificaciones antes mencionadas.
