Compartir esta nota

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, declaró “incompetente” al tribunal federal de Curitiba, Paraná, que en el pasado tuvo al juez y exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, como titular.La decisión incumbe a los casos del triplex Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones al Instituto Lula. “Con esta decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el  envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal”, comunicó la oficina de Fachin.

Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por “peculado” en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año y facilitó la victoria de Bolsonaro.

La sorprendente decisión de Fachin, que debe ser revisada por el pleno de la Corte Suprema, restableció los derechos políticos de Lula, abriendo la posibilidad de que compita electoralmente contra el presidente Bolsonaro, que buscará la reelección en 2022.

El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo muy popular entre la mayoría de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de  personas de la pobreza.

Los “mercados”

La respuesta de los sectores avocados a la especulación financiera, que venían muy alicaídos por la depresión económica, pero recientemente entusiasmados por las promesas de privatizaciones masivas y rápidas del presidente Bolsonaro, fueron negativas.

El principal índice de acciones retrocedió con fuerza al igual que el real. El Bovespa cerró con una caída del 3,93%, y en el mercado cambiario, el real cerró con una baja de 1,66% a 5,77 unidades por dólar, su menor nivel desde el 15 de  marzo de 2020.

Bolsonaro, candidato del “Partido de la Mujer”

En tanto, el actual presidente, quien por el momento no tiene partido político, declaró este lunes en el Palácio da Alvorada que se unirá pronto a un partido, aunque no reveló el nombre. Sus allegados dejaron trascender que sería el Partido de la Mujer Brasileña (PMB).

A la crisis sanitaria cada vez mayor, en buena parte debido al desmanejo de su gobierno, el lento proceso de vacunación, la subestimación del virus y el colapso del sistema sanitario azotan cada vez con más fuerza a Brasil. En esa situación, Bolsonaro busca con urgencia un partido para lanzar su campaña con vistas a la reelección en 2022.

Maestros de escuelas privadas van a la huelga en San Pablo

Los profesores decidieron ir a la huelga contra el regreso de las clases presenciales en pleno auge del segundo pico de la pandemia. La medida fue aprobada en una asamblea celebrada por Sinpro, el sindicato de la categoría. Se espera que el paro comience el jueves (11), si las actividades presenciales no se suspenden para entonces. Sinpro informó que el sindicato de empleadores tendrá 48 horas para iniciar negociaciones.

Los maestros de escuelas privadas denunciaron los numerosos casos de Covid en sus establecimientos y se sumaron a la huelga de escuelas públicas

Benjamín Ribeiro da Silva, presidente de la entidad empresarial Sieeesp, que representa a las escuelas, dice que no negociará con los maestros y que espera que solo una pequeña porción de los docentes haga paro, ya que incluso la huelga decretada por los docentes del sistema estatal no tendría adhesión masiva.

El sindicao docente Sinpro informó que reclaman la vacunación de las maestras, el suministro de mascarillas N95, y la divulgación pública por parte de las escuelas cuando haya casos de contagio. En total, el 98% de los participantes en la asamblea expresó su apoyo a la suspensión de la reapertura de escuelas sin las condiciones sanitarias mínimas.

“Mantener las clases a distancia exclusivamente, con estudiantes y trabajadores protegidos en sus hogares, es una medida urgente y necesaria ante la escalada de la pandemia y la aceleración del índice de contagio”, comunicó el sindicato.

El decreto de “fase roja” en San Pablo a partir del sábado 7, con medidas más restrictivas para contener el avance del coronavirus, no contempla el cierre de escuelas. El gobierno de San Pablo ha recomendado que las escuelas permanezcan abiertas para atender a los estudiantes que necesitan asistir a actividades presenciales.

Señala una necesidad logística, para los padres trabajen en servicios esenciales y no tengan con quien dejar a sus hijos, o vinculada a dificultades de aprendizaje y riesgo para la salud mental.