La decisión apunta a los funcionarios judiciales que iniciaron el proceso pero no lo concluyeron. Varios magistrados lo interpretan como una nueva avanzada del Gobierno y aseguran que busca generar vacantes en Comodoro Py.La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) intimó a unos 200 jueces y fiscales que ya presentaron el trámite para jubilarse -pero continúan en el cargo- a que lo hagan inmediatamente o retiren la carpeta. El organismo que conduce Fernanda Raverta envió una serie de intimaciones a diversos magistrados y fiscales para que definan su situación.
La Asociación de Fiscales está en alerta por la situación y que analizan de qué manera responder al pedido del organismo. “Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos sus pedidos de jubilación y no terminaron el trámite. La Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos pidieron o que retiren la carpeta. Hay trámites de hace más de cuatro años”, afirmaron en diálogo con TN.
Es frecuente que al alcanzar los 60 años, los titulares de juzgados y fiscalías inicien el trámite de jubilación pero continúen en sus cargos. En este sentido, una de las fuentes consultadas no descartó que puedan presentarse amparos y planteos para frenar la medida de la Anses.
El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fue modificado en marzo de 2020. Entre otras cuestiones, se determinó que los funcionarios judiciales deben jubilarse a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como ocurría hasta entonces.
Dos de los funcionarios judiciales consultados coinciden en que la decisión de la Anses busca “generar vacantes” en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan varias causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno.
Entre los jueces y fiscales que ya iniciaron el trámite de jubilación y aún permanecen en sus cargos se encuentran el camarista Leopoldo Bruglia, el fiscal Carlos Stornelli, el fiscal de Casación Raúl Plee y el camarista Eduardo Riggi, sobre el que el kirchnerismo impulsa una denuncia por mal desempeño.
Solo horas después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidiera a la Corte Suprema que frenara el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal que involucra a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández dijo el sábado que “es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos”. “Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, dijo Fernández en Twitter.
Estos dichos del jefe de Estado ocurren tras la decisión adoptada el viernes pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso que la causa por espionaje ilegal que involucra a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri pase a los tribunales federales de Comodoro Py.
