Compartir esta nota
El caso causa estupor. El abuso sería intrafamiliar. La situación se habría presentado en el Hospital, con la menor pidiendo el aborto legal; pero resultaría que por el avanzado estado de gestación no se le otorgaría, a pesar de ser producto de una violación.

Fuentes fidedignas informaron a Eres Chaco que éste martes en horas de la mañana se habría presentado en el Hospital 4 de Junio de la localidad de Sáenz Peña (Chaco), una niña de 10 años de edad acompañada de sus progenitores, que presentaba un embarazo 6 meses de gestación, pidiendo la interrupción voluntaria del embarazo.

Los médicos y autoridades habrían sido sorprendidos con ésta situación, más aún cuando por el avanzado estado de gestación, en la provincia de Chaco no se permitiría éste tipo de prácticas como el IVE, dado que no sólo no estaría estipulado por dicha Ley, sino que una intervención así podría poner en riesgo la vida de la propia niña madre.

Más estupor causo la noticia de que el abuso con acceso carnal o violación se habría producido dentro del ámbito familiar.

Cabe recordar que Chaco fue una de las provincias que tuvo trabas para poner en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En febrero de 2021, la Jueza en lo Civil y Comercial N°19, Marta Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar solicitada por sectores opositores a la Ley IVE y suspendió la aplicación de la IVE en todo el territorio provincial, decisión que quedó revocada. Finalmente, la última semana de marzo de este año, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia, revocó la sentencia de la Jueza Marta Aucar de Trotti y rechazó la medida cautelar que había sido peticionada por un grupo de personas que buscaban impedir el derecho a la IVE en Chaco. Días después, la Justicia desestimó la acción de amparo de la asociación que buscaba dejar sin efecto la ley IVE en Chaco. De esta manera, fueron desestimados todos los intentos de suspender la norma y negar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las chaqueñas.

En éste caso se trataría de una menor, pero ella también tiene derecho a ser escuchada. Dicho embarazo fue producto de una violación, por lo que no tendría que haber objeción al respecto. Sin embargo, en ésta provincia no sería viable.
El caso estaría en manos de la co-dirección del nosocomio.

www.ereschaco.com