El objetivo, según resaltó la ministra de Educación en N9 Federal, es facilitar la formación de los estudiantes en lo relacionado a las tecnologías digitales, para que así puedan integrarse mejor en el mundo laboral una vez concluidos los niveles obligatorios.La nueva ley de Educación Digital en Chaco, aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, busca potenciar la formación de los estudiantes en los niveles obligatorios en lo relacionado con la tecnología digital, para facilitar su ingreso al mundo laboral. “No va a sustituir las clases presenciales”, aseguró la ministra de Educación, Daniela Torrente
La ministra Torrente explicó que la ley sancionada “busca fundamentalmente institucionalizar el sistema de educación digital como subsistema de la educación en Chaco”. El objetivo es complementar los contenidos y alfabetizar a los estudiantes en lo digital, para que una vez que egresan de los niveles obligatorios “tengan la posibilidad de insertarse al mundo laboral con las competencias que exige”.
Aclaró, debido a las interpretaciones que han surgido de esta ley, que la normativa no pretende “que la educación digital sustituya a la presencial, sino que en el contexto de la educación presencial se institucionalicen las prácticas y los contenidos que tienen que ver con las competencias y saberes digitales”.
“Entendemos, y la pandemia lo ha dejado claramente demostrado, que no hay forma de sustituir al docente en el aula. Y está bien que así sea porque para eso es docente”, aseguró la ministra en esta misma línea.
“Esta ley tiene la particularidad de que contempla la formación en estos saberes de manera integral”, añadió la funcionaria. Detalló que incluye la provisión de conectividad en las escuelas y el equipamiento para los docentes y para estudiantes con menores recursos. Además, apunta a que los docentes estén formados en la materia y a que haya equipos en los establecimientos que puedan apoyar y realizar el mantenimiento de la infraestructura. La ley también contempla el financiamiento por parte del Fondo Educativo.
Si bien hubo un auge en la educación a través de medios digitales debido a la pandemia del coronavirus que conllevó a restringir las clases presenciales, Torrente aseguró que el desarrollo digital era un desafío que había planteado la gestión desde el inicio en diciembre de 2019.
