El gobierno provincial anunció el acuerdo con el 93, 34 por ciento de los acreedores privados en el marco de la reestructuración de la deuda externa. Con el acuerdo “se logró la extensión de los plazos de pago, se redujo el monto de la deuda y se ahorró efectivamente en servicios de capital e intereses de la deuda”.“Podemos decir que dejamos atrás la mochila de la deuda externa”, sostuvo el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, previo a anunciar la adhesión del 93,34 por ciento de los acreedores privados, superando el piso legal del 75 por ciento para avanzar en la reestructuración.
Tras el anuncio, el gobernador, Jorge Capitanich, destacó el “gran nivel de consenso por parte de los acreedores, el ahorro de 212 millones de dólares que genera un horizonte previsible para invertir más en la reactivación de la economía, y la reducción del costo financiero”.
“En vez de amortizar una deuda que hoy se ha podido reestructura, vamos a invertir en más en escuelas, hospitales, empleo, vivienda y más en calidad de vida para el pueblo chaqueño”, celebró el primer mandatario.
Peréz Pons destacó que “la inmensa mayoría de los inversores entendió que si la provincia no invierte, no crece, no genera empleo, nunca va a poder honrar sus compromisos” y aseguró: “Este es un acuerdo que nos da el oxigeno suficiente para que la provincia profundice su proceso de recuperación económica”.
El anuncio fue realizado esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador, la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro Pérez Pons. Además estuvieron presentes el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el titular del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, diputados, intendentes y funcionarios del gabinete provincial.
Cinco variables del acuerdo
El ministro explicó que la provincia comenzaría a tener vencimientos muy importantes a partir de 2022 y hasta 2024, en agosto de 2024 debía cumplir con el pago total de todos los intereses y las amortizaciones de la deuda.
Por lo que se acordó la extensión de los plazos de vencimiento hasta el año 2028 y la posibilidad de “empezar a pagar las amortizaciones recién a partir de 2024”. “Esto permite que Argentina y Chaco se recuperen y fortalezcan sus ingresos”, resaltó.
“Esto hace que la tasa de interés se reduzca casi a la mitad entre 2021 y 2024, cuando pasamos de 9,375 a 4,9 por ciento y un cupón promedio de 6,25 por ciento”, detalló el ministro.
Subrayó además que, en términos de los acuerdos provinciales, el del Chaco fue el que se logró con el mayor ahorro de intereses: 313 en puntos básicos, “y en cuanto al cupón final también tuvo el ahorro más importante”, agregó.
Implicancia de la deuda
Pérez Pons explicó además que con este acuerdo, el Estado provincial tendrá un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024. “Esto tiene una implicancia muy importante, porque nos permite empezar a crecer, tener la posibilidad de profundizar la recuperación económica y destinar mayores recursos a inversión pública, mejorar el desarrollo productivo y el punto final es genera mayores empleos”.
“Mantenernos en los niveles de endeudamiento en que estábamos, sería imposible que podamos avanzar en una agenda de inversión pública y privada. Con este acuerdo cerramos un capítulo muy importante de endeudamiento y abrimos el paso de empezar a recuperar todo lo perdido”, celebró el ministro.

Otro punto del acuerdo se basó en la reducción de los intereses, que “también eran muy altos: Chaco tenía 9,375 en dólares, la tasa más alta en Argentina. Y el principal punto del acuerdo fue conseguir una tasa de interés progresiva, muy baja para los primeros años y más elevada cuando la Argentina y Chaco se recuperen y tengan la posibilidad de tener mayores recursos”.