Compartir esta nota

La ministra de Salud de la Nación comparó la situación con la tradicional campaña antigripal que se repite todos los años. En medio de la incerti­dumbre que tiene un sector de la población sobre cuán­do podrá recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus -sobre todo aquellos que fueron inocu­lados con la Sputnik V, cuyo componente 2 se demora en llegar-, la ministra de Sa­lud, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la ciuda­danía necesite un refuerzo todos los años de la vacu­nación.

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se eva­luó la posibilidad de nece­sitar un refuerzo”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

Según la explicación que dio, es algo común con los virus respiratorios: “Las va­cunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas, por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de 12 meses y ne­cesita reformularse porque cambia el virus de la gripe, siempre se planteó la nece­sidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus res­piratorios, y el Sars-CoV-2 no es una excepción”.

“Por ahí quienes trabajamos en vacunas desde hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes están viendo cómo se hacen los ensayos clínicos o cómo se diseña una campaña de vacunación o cómo se pla­nifican los siguientes pasos, recién lo están descubrien­do”, agregó la ministra.

Y cerró: “Desde ese punto de vista siempre se pensó que capaz se tenga que dar un refuerzo”.