Paraguay continúa con un alto índice de circulación del COVID-19 y casi todo el territorio sigue “en rojo”, indicó el Dr. Guillermo Sequera quien además alertó a la población por el aumento de casos de virus sincitial respiratorio, que está afectando principalmente a niños menores de 5 años“Es un mensaje para servicios de Salud: no todo niño con moco y fiebre es Covid-19, hay otros virus que están circulando. Para la gente esto quiere decir, que no estamos tomando las medidas de protección de niños, principalmente con los pequeños menores de 5 años”
En un informe semanal en los medios paraguayos, el director de Vigilancia Sanitaria indicó que Paraguay sigue siendo el país de mayor mortalidad por habitantes del Cono Sur, seguido de Argentina, Uruguay y Colombia.
Aclaró que, si bien se ve un leve descenso del 9% en casos, no se puede hablar de un descenso de la epidemia hasta pasadas tres semanas seguidas de números más bajos.
Agregó además que, la mayoría de los departamentos registran aumentos, más allá de Central y Asunción, que están teniendo un muy pequeño descenso. Por ejemplo, a Caazapá, Itapúa, Alto Paraguay, Cordillera, Guairá y Villa Hayes como algunas de las zonas con mayor incremento y con máximos históricos.
“Si vemos el mapa paraguayo, prácticamente el 93%, 242 distritos, tuvieron casos en las últimas semanas y 128 están con nivel 4, el más alto de circulación comunitaria”, enfatizó.

Pero lo que más está preocupando al país es, el aumento “considerable” de casos de virus sincitial respiratorio. Recordó que el año pasado, gracias a las medidas tomadas por la pandemia, el aislamiento y los cuidados preventivos, esta fue una de las enfermedades cuyas cifras también bajaron.
“El año pasado casi no tuvimos casos. Muy pocos casos en la cuarentena, casi no circulaban virus respiratorios en niños”, destacó.
“Es un mensaje para servicios de Salud: no todo niño con moco y fiebre es Covid-19, hay otros virus que están circulando. Para la gente esto quiere decir, que no estamos tomando las medidas de protección de niños, principalmente con los pequeños menores de 5 años”

En suma, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, explicó que existe un brote importante del virus sincitial respiratorio. Este es un virus estacional que afecta generalmente a los niños y jóvenes.
//Con información de ABC
