Se harán el 12 de septiembre.
Tras una novela de mil capítulos, con idas y venidas, desacuerdos políticos y desconfianzas mutuas durante casi medio año, el Gobierno y los bloques de la oposición acuerdan en una reunión virtual una postura final sobre la fecha de las elecciones: sin no hay cambios de último minuto, las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El proyecto de ley consensuado incluirá la cláusula cerrojo que pretendía Juntos por el Cambio para bloquear la posibilidad de que las
primarias se suspendan o que se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.
El acuerdo fue tejido en secreto durante toda la semana con múltiples intercambios telefónicos entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.
Y se sellaría hoy, en una reunión virtual encabezada por De Pedro y Massa desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y con los jefes de bloque de la Cámara baja conectados por videoconferencia, en una pantalla gigante montada especialmente para la ocasión. Esta vez, los líderes parlamentarios opositores optaron por no asistir personalmente, para no quedar plasmados en una foto incómoda si el Gobierno traicionaba el consenso previo en el último minuto.
La iniciativa fija que se modificarán “por única vez” la fecha de las PASO para el segundo domingo de septiembre y la fecha de las generales para el segundo domingo de noviembre debido al avance de la segunda ola de Covid. El registro de candidatos y el inicio de la campaña electoral se fijará 45 días antes de los comicios. Y se introducirá un artículo con la cláusula gatillo que exigió Juntos por Juntos por el Cambio para blindar la realización de las primarias.
De acuerdo al último borrador, la cláusula quedará redactada del siguiente modo: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.
