Compartir esta nota

Preocupa a la continua baja del río Paraná. En relación Edgardo Wilchesky del Área de Recursos Protegidos  comenta a N9 Federal sobre la situación actual del rio y posibles medidas a tomarse en cuanto a la pesca deportiva.Edgardo Wilchesky, del Área de Recursos Protegidos informó que, desde mediado del 2019 el río “viene siendo más bajo que lo normal”. No obstante, hace poco tiempo hubo un pequeño alivio por su ascenso a los pocos meses de recuperación el mismo volvió a bajar. Por lo tanto, la fluctuación es grande, pero “en bajante”.

El río Paraná, en los últimos días bajó entre 60 a 80 cm y hoy está un poco más que un metro 1,16 metros y hace algunas semanas atrás se mantenía sobre los 2 metros.

La disminución del río, produce varias consecuencias, sobre todo en la fauna ictica, ya que, “las especie que tenemos son especies migratoria, modifica ese tránsito, y en esta época los peces buscan los pozos del rio para refugiarse y hoy no tenemos movimientos de peces en el rio”, destacó a N9 Federal el ingeniero Wilchesky

Como consecuencia, afecta a la economía de los pescadores, en suma, también afecta a la pesca deportiva, ya que como explica Edgardo Wilchesky “se tiene tres niveles cuando el rio esta por debajo del metro se establece veda total, ahora, cuando el rio está entre un metro y 2 metro es una veda fraccionada, y cuando supera los 5 metros se considera pesa normal de 5 veces a la semana”

Frente a la situación desde las áreas correspondiente, se comenzó a considerar la veda total de la pesca en el río, debido a a la situación actual. “ya que si esta más de 5 días por debajo de la marca de un metro, se pasa a una veda total”, informó Wilchesky.

Asimismo, destacó, “el problema de la bajante del río es la falta de agua que viene desde la cuenca del rio en la naciente del lado brasileño” a su vez “estamos en un época de sequía y esa falta de precipitaciones que hay sobre el sur de Brasil repercute en la cuenca”.