Desde la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Licenciada en Enfermería Gisela Pratto integrante del Servicio Integral Amigable para Adolescentes (SIAPA) dialogó con la corresponsal de N9 Federal sobre las demandas de consultas de niños, niñas y adolescentes.En relación al contexto de pandemia, la licenciada informó que, entre las consultas más demandadas se encuentran las de salud mental, médico clínico y también las de obstetricia.
“Han aumentado más que nada las consultas en el área de Salud Mental, en el 2020 fueron las más demandadas, y este año sobre todo en Psicopedagogía ya que los niños al no tener clases se encuentran confundidos”.
Asimismo, la profesional determinó que se notaron varios efectos en la plenitud de niños, niñas y adolescentes “se puedo ver el efecto que tuvieron por la falta de interacción o contacto con otros/otras, y estos rebrotes se dieron por la salida masiva que, los niños y niñas realizaron, claramente como consecuencia de meses de encierros”.
En relación a las patologías más recurrentes, Pratto comentó “hubo muchas consultas por trastornos de ansiedad y de la alimentación, como consecuencia de la misma ansiedad por el encierro y la falta de ejercicios” y agregó: “Aumentaron notoriamente las consultas en el área de nutrición en ambos extremos, obesidad y bajo peso. En cuanto a adicciones, no hubo casos nuevos, como los otros trastornos”, detalló Pratto.
Para finalizar, la licenciada en enfermería comentó sobre algunos de los proyectos que tienen desde el SIAPA, “contamos con proyectos de huertas, de diferentes talleres gracias a cada profesional” y a su vez destacó que los consultorios se encuentran atendiendo normalmente, “tenemos activas todas las consultas: médico clínico, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas”, informó.
