Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que reclama mejoras salariales y la vacunación a los trabajadores. Así, el servicio de colectivos será normal en todo el país el próximo lunes. En tanto, las negociaciones entre el gremio y la cámara se extenderán por 10 días y podrán prorrogarse.El Ministerio de Trabajo declarará este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por ello, se levantará el paro de 24 horas que se había dispuesto para el próximo lunes y el servicio de colectivos será normal en todo el país.
El sector había programado la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de que los incluyan cuanto antes en el plan de vacunación contra coronavirus. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió que la conciliación obligatoria se extienda por 10 días, y se prorrogará en caso de que los empresarios y los sindicalistas no lleguen a un acuerdo.
La UTA, que lidera Roberto Fernández, exige una recomposición salarial para 2021 equivalente a la inflación, aunque mantiene el reclamo desde hace varios meses. A fines febrero dejó sin efecto un paro luego de aceptar el pago de $15.000 en tres cuotas iguales para cerrar la paritaria del 2020.
Según el Ministerio de Transporte, los choferes tuvieron una actualización en septiembre del 30% en 2020 y se les hizo un reconocimiento del pago del salario 2019 que se pagó el año pasado.
Las negociaciones salariales de este año comenzaron en marzo, pero se estancaron ante la firme negativa de los empresarios del sector, que argumentan que no cuentan con los subsidios necesarios como para hacer frente a una mejora de los sueldos para los colectiveros de todo el país.
“Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, dijo el titular de la UTA.
El otro reclamo de los trabajadores del volante parece aún más complejo de resolver, ya que piden ser incluidos en el plan de vacunación por haber sido considerados “esenciales” durante toda la pandemia.
Según los sindicalistas, hace muchos meses que la UTA gestionó ante el Ministerio de Transporte la aplicación de dosis para los choferes ya que trabajaron durante toda la cuarentena y sigue expuestos a los contagios por el tipo de tareas que desarrollan. Sin embargo, se quejan, hasta ahora les han pedido que esperen, sin ninguna precisión respecto de las fechas para ser inoculados.
El secretario general de la UTA Seccional Chaco, Raúl Abraham, manifestó en este sentido que ya hicieron el pedido a nivel nacional y provincial. “Le pusieron el pecho a las balas. Están casi desde que empezó la pandemia”, dijo en Radio Nordeste el gremialista, sosteniendo que el sector es uno de los más expuestos al contagio. Además, solicitan que no solo se incluya a los choferes de colectivos, sino también a técnicos, mecánicos, inspectores y al personal administrativo.
Desde Fraternidad, la entidad que nuclea a los empleados ferroviarios, también remarcaron que “sólo nosotros hoy tenemos el 22% de nuestra dotación de cronogramas de servicios inactivos. Tenemos un 7% del personal contagiado; un 10% por ser personal de riesgo y un 5% por ser contactos estrechos de positivos, y los números aumentan día a día”.