Compartir esta nota

Esta variante, llamada B.1.617, o cepa India se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes.Detectada en el oeste de la India en octubre, a esta variante llamada B.1.617, se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

El virus puede ingresar más rápidamente y multiplicarse más rápido.

La primera, la E484Q, similar a la de las variantes sudafricana y brasileña, la E484K, es sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección, mientras que la segunda, la L452R, podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión.

Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante.

Por lo tanto, la preocupación de los científicos y autoridades sanitarias es que dicha variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores del Covid-19 y, a la vez, que sea más contagiosa.

“La mutación 484 puede ser parcialmente responsable de un fracaso inmunitario, pero no se basta a ella misma. Debe estar eventualmente asociada a otras mutaciones que no vemos en la variante india”, indicó el virólogo francés Bruno Lina.

Por su parte Rakesh Mishra, del Centro de Biología Celular y Molecular de la India, estimó que “en una o dos semanas” podrán tener una “estimación más cuantitativa de la reacción de la variante a la vacuna”.

Con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una escasez de tratamientos y de oxígeno, el avance de la pandemia de coronavirus en la India preocupa al mundo entero.

El segundo país más poblado del planeta después de China, con más de 1.300 millones de habitantes, suma un total de 15,6 millones de contagios y 182.553 muertos desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, la variante india del coronavirus suscita preocupación dada sus características, aunque hasta el momento nada indica que sea más contagiosa o más resistente a las vacunas.