Esta es la tercera semana de paro en todo el país. Desde la ADIUNNE aseveraron que “no somos los responsables de la crisis económica”, y aseguran que hubo “amedrentamiento” por parte del Gobierno Nacional al no convocarlos a la mesa salarial. Los docentes universitarios de todo el país vienen llevando adelante reiteradas medidas de fuerza en reclamo por una mejora salarial para el sector, un pedido que ya tiene varios años. Esta semana -la tercera seguida-, iniciaron un nuevo paro por 48 horas.
Marina Stein, secretaria adjunta de la ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE), explicó en N9 Federal que en febrero se había vencido la paritaria salarial del 2020, por lo que en marzo debía iniciar nuevas reuniones para este año. “Eso no ocurrió, y por lo tanto el Congreso de Secretarios Generales de la CONADU Histórica resuelve un paro de 48 horas reclamando una convocatoria a esa mesa salarial”, afirmó.
A partir de esa medida de fuerza, el Gobierno Nacional convocó a una mesa salarial pero exceptuando a la CONADU Histórica “en un acto de amedrentamiento”, según consideró Stein ya que “pudo haber realizado algún tipo de conciliación obligatoria”.
Tomando los primeros meses de este año, y comparándolos con el mismo período en el 2020, los docentes universitarios sufren una pérdida salarial importante en relación a los índices inflacionarios. “Estamos un 25% debajo de la inflación, y el Gobierno nos ofrece un 33% en ocho cuotas, a terminar de pagarlas en febrero del 2022”, señaló Marina.
También reclamó las palabras del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, acerca de que “ningún trabajador iba a perder este año con la inflación”. Piden que el aumento no signifique una pérdida frente a la inflación, “en un contexto de aumento de precios permanente”.
Asimismo, Marina remarcó que durante toda la pandemia debieron llevar adelante las clases virtuales afrontando con sus propios recursos lo necesario para poder realizar el dictado a través de los medios digitales, por lo que exigen que se les reconozcan estos gastos.
“Es el único sector de la docencia que depende del Ministerio de Educación de la Nación, por lo tanto el mismo debe realizar una oferta que contemple todos nuestros reclamos”, apuntó Marina Stein ante las cámaras de N9 Federal. Y finalizó: “no somos los responsables de esta crisis económica, y por lo tanto no somos los que debemos pagar la crisis”.
