Compartir esta nota

El doctor Robert Núñez, director de la Décimo Octava Región Sanitaria, de Asunción del Paraguay, dialogó con Radio Nordeste para comentarnos sobre las secuelas del COVID-19.La información del médico cobró relevancia esta última semana al publicar en sus redes, imágenes de cómo podrían quedar los pulmones después de una infección grave de COVID-19, con el fin de hacer un llamado de conciencia, para que la gente no deje de cuidarse.

En la imagen que publicó en las redes sociales mostró dos pulmones, uno no afectado y el otro completamente tomado por el coronavirus.

El médico acompañó un texto junto a la imagen que describía que, los pulmones pos-COVID “se ven peor” que cualquier otro tipo de pulmón de fumador terrible que se haya visto. “Colapsan y se coagulan, y la dificultad para respirar persiste”, acotó el profesional.

Existe un post COVID que puede causar, luego de la recuperación del paciente, la muerte súbita.

¿Cuáles son las secuelas del COVID-19?

El profesional explicó que, existe un post COVID que puede causar, luego de la recuperación del paciente, la muerte súbita. “El COVID-19 produce coágulos, unos trombos que posteriormente pueden migrar a diferentes órganos del cuerpo y produce la muerte”, aclaró el médico.

No obstante, existen otros inconvenientes que tienen relación con la disminución de la función pulmonar “el pulmón puede causar una fibrosis lo cual, no permite un buen intercambio de oxígeno con la sangre, para que esa sangre lleve el oxígeno a diferentes órganos, entonces queda con una función pulmonar disminuida y se debe hacer tratamiento con un neumólogo”, detalló el profesional.

¿Las secuelas afectan a todos los pacientes recuperados de COVID-19?

No, aseguró Núñez, “no es una secuela que presentan todos los pacientes del COVID-19. Este tipo de secuelas va a depender de la gravedad con la cual se ha atravesado la enfermedad y del propio organismo”.

y agregó: “En el COVID-19 hay dos etapas, en la primera el virus ataca a los alveolos – lugar donde se realiza el intercambio gaseoso en el pulmón – y en la segunda etapa, el propio cuerpo produce unas células de defensa que atacan en forma ya desmedida, destruyendo todo a su paso, inclusive esas células del pulmón, y ahí también se produce la fibrosis”. Y aclaró: “Sin embargo, sí sabemos que la gran mayoría de los recuperados presentan fatigas o dificultades para respirar”.

¿Qué controles debe realizarse el paciente recuperado de COVID-19?

“Por lo tanto, lo aconsejable es realizar estudios: tomografías, y radiografías para ir revisando la evolución del pulmón, a su vez es necesario asistir a neumólogos, para mejorar la capacidad pulmonar porque las secuelas solo pueden ser detectadas por especialistas”.

¿Cuáles son los síntomas que se debe  tener en cuenta?

“En relación a los principales síntomas, las personas deben reconocer las fatigas o problemas respiratorios y a su vez, a través de los saturómetros, se puede medir la oxigenación de la sangre o saturación”.

¿Cómo afecta a los fumadores?

El hecho de que una persona sea fumadora agrava el cuadro de salud, ya que ser fumador implica que la función pulmonar disminuye, porque la nicotina produce como un veneno para el pulmón y disminuye la capacidad de intercambio gaseoso.  Ponele un 100% de tu capacidad pulmonar, al 80% de capacidad para quien fuma, más el COVID-19, se disminuye. El fumador tiene más peligro que un no fumador”, asesoró Núñez.

Consultado por la posibilidad de reinfección, el profesional determinó que hay compañeros de trabajo, que han hecho después de 6 a 8 meses una reinfección, volvieron a contagiarse de Coronavirus”.

Para finaliza, el especialista Roberto Núñez aclaró: “Lo principal es no contagiarse porque no conocemos todas las secuelas, sobre todo de las nuevas cepas. Cada cuerpo humano funciona diferente, por ello es necesario un sistema inmune bien constituido, que se logra con una buena alimentación, evitar el sedentarismo, para combatir con más facilidad esta enfermedad”.