La Universidad Nacional del Chaco Austral continúa dando muestras de su potencial en investigación, en este caso con un proyecto de aprovechamiento de la sangre vacuna, un elemento hasta ahora desechado por la industria de la carne.En contacto con radio FM Uncaus, la Doctora Karina Fernández, quien explicó que “es un proyecto del área de ingeniería, que tienen implicancias en el área médica. Consiste en aprovechar la sangre que queda como residuo en los frigoríficos para desarrollar ingredientes que puedan aportar hierro a las preparaciones consumidas habitualmente”.
La docente de UNCAus detalló que “lo que se hace es recoger la sangre y la tratamos
lo que significa que la centrifugamos y la deshidratamos,
nos queda como un polvo y ahí empezamos a ver la forma de desarrollar ingredientes que podamos ir agregando en alguna preparación”.
Según contó la profesional, esta investigación se viene desarrollando en laboratorio desde el año 2017 y tiene que ver con el perfil de la universidad que tiende a identificar y trabajar sobre las necesidades de su comunidad.
En esta línea, la Dra. Karina Fernández remarcó que “vivimos en una zona donde hay muchos problemas asociados a la mal nutrición, y la anemia es uno de ellos.
Afecta sobre todo a los niños y las embarazadas. La sangre se considera un residuo, siendo que es una fuente valiosísima de proteínas y de hierro”.
A partir de este diagnóstico, la línea de trabajo se enfocó hacia conseguir un producto que pueda responder a la necesidad puntual, encuadrándose en el concepto de “economías circulares donde se aprovechan hasta los residuos, también contribuimos al medio ambiente y ofrecemos a la industria agregar a valor a algo q se considera un residuo”.
El proyecto continúa con la siguiente etapa que es el envasado y almacenamiento. Según afirmó la Dra. Fernández, están trabajando “también en la trasferencia, es decir en alguna empresa que se interese y que nos ayude en la financiación para seguir avanzando”.
Hasta el momento, el equipo ha logrado el desarrollo de tres productos en base a la sangre vacuna, y cinco formas de administrarlo. Si bien lo están ofreciendo también a las industrias, la profesional destacó que podría ser un excelente complemento alimentario para comedores comunitarios.
