Compartir esta nota
El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 14 de noviembre es el Día del Técnico en Hemoterapia, se invitan a la comunidad a donar sangre.

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, se estableció en el año 2004, mediante la Ley Nacional 25.936, a esa fecha como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En Chaco, el Centro Provincial de Hemoterapia, del Ministerio de Salud Pública de la provincia, conmemorará ese día y el Mes del Donante con diversas actividades vinculadas a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
José Mohalem es técnico en Hemoterapia del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Provincial de Hemoterapia. Destacó que “el mes de noviembre es muy importante para nosotros porque el 9 celebramos el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y el 14 de noviembre es el Día del Técnico en Hemoterapia, por eso decimos que este mes es el Mes del Donante”.
¿Quiénes pueden donar sangre?
¿Sabías que una donación tarda aproximadamente 15 minutos? En Argentina se necesitan aproximadamente 5.000 donaciones diarias; solo el 35% de las donaciones son voluntarias; cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.
Por razones como estas, Mohalem resaltó que “la importancia de donar radica en que la sangre se obtiene pura y exclusivamente de los donantes, ya que no se compra ni se fabrica. Por esto es importantísimo fomentar la donación voluntaria de sangre”.
El integrante del equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre relató que durante los primeros meses de la pandemia apelaron a una estrategia de postas de captación de donantes voluntarios. “Actualmente, en el marco de la desescalada, se volvió a la atención en nuestro espacio en el hospital Perrando”, recordó. Mohalem informó que el horario de atención es de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17, a su vez destacó: “Estamos viendo que la gente está volviendo a donar sangre y se está recuperando en parte el stock de donantes, pero es necesario el aporte de más donantes voluntarios dado que la necesidad de sangre es urgente siempre”.
Los donantes voluntarios de sangre pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse deben acudir con DNI o algún documento que acredite su identidad. No debe estar en ayunas. Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
El procedimiento es seguro y se realiza respetando todas las normas de bioseguridad requeridas en el marco de la pandemia en curso.