En sintonía con el pedido de Máximo Kirchner a través de un proyecto de ley, el Consejo del Salario acordó que los aumentos del salario mínimo previstos hasta enero del 2023 se concreten en junio y agosto de este año.El ministro de Trabajo Claudio Moroni firmó la resolución que establece el adelanto de los aumentos para el salario mínimo, vital y móvil en dos tramos. Cabe recordar que estos incrementos estaban previstos ser completados en enero del 2023, pero con la nueva determinación se pasarán a agosto de este año.
El primer aumento se concretará junio y de esa manera el SMVyM pasará a $45.540. Además, el valor de la hora para jornalizados aumentará a $227,70.
Por su parte, en agosto el sueldo mínimo saltará a $47.850 y mientras que la hora de jornalziados se ubicará en $239,30.
Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto. Además, también impactará en mejoras en programas como Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.
En este sentido había presentado un proyecto de ley Máximo Kirchner, solicitando justamente que se adelanten los aumentos del salario mínimo, vital y móvil, algo que ahora el gobierno nacional concretó tras una reunión de los ministros albertistas Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).