Será en todo el país, con la posibilidad de que los consumidores puedan denunciar abusos en los precios, de forma simple, sin complicaciones.La subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt, advirtió este martes que se profundizarán los controles para el cumplimiento del programa Precios Cuidados en todo el país, con acciones que, además, prevén la puesta en funcionamiento de la Ley de Góndolas y el resurgimiento del Observatorio de Precios.
“Nuestro objetivo es que Precios Cuidados no sólo tenga una referencia concreta de los precios al consumidor sino también se impulsen los controles para que funcione en todo el interior del país, en coordinación con las provincias y los municipios”, señaló Schwindt a Télam Radio.
Schwindt remarcó que otro objetivo de su gestión se concentrará en “implementar definitivamente la Ley de Góndolas y volver a poner en marcha el Observatorio de Precios”.
El Observatorio Nacional de Precios fue creado en el 2014, durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la premisa de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos en el país.
Otro tema abordado por la funcionaria que se incorporó a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, es la importancia de que los consumidores puedan denunciar las irregularidades sin mayores dificultades.
“Vamos a profundizar el trabajo para que los consumidores y usuarios tengan acceso a las denuncias, al arbitraje, mucho trabajo de capacitación y de prevención también a la hora de contratar servicios que es donde más uno encuentra a veces las fallas”, explicó.
Al respecto, destacó que es vital que los consumidores “puedan defenderse en los casos de abusos (comerciales), que a veces son muchos y vemos que se encuentran desprotegidos ante las grandes empresas”.
Tras advertir que las sanciones “serán muy fuertes” hacia quienes no cumplan con lo pactado, recordó que “como consumidores tenemos derecho a contar con la información clara, visible sobre los precios y promociones de productos en las góndolas y por ahora no estamos viendo que eso se cumpla como corresponde”.
