Médicos y enfermos que cumplen funciones en la Guardia de Pediatría del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña formalizaron el pedido de mayor seguridad en el sector a través de la presentación de una nota a las autoridades del nosocomio.El pedido se formalizó luego de que ayer una médica de ese servicio fuera agredida por la madre de un niño que exigía la atención del mismo en el sector de urgencias.
Esta mañana médicos y enfermeros se reunieron con autoridades del hospital, para formalizar el pedido de mayor seguridad.
Cabe señalar que previo al encuentro de profesionales en Sáenz Peña, a primera hora de este martes, desde el Ministerio de Salud de Pública de la Provincia salieron a repudiar el hecho y aseguraron que solicitaron una guardia policial para el sector y que buscarán “una sanción ejemplificadora” para que situaciones de violencia de esta índole no vuelvan a ocurrir.
La jefa de Pediatría del hospital 4 de Junio, Karin Fernández, acompañada de otros médicos y enfermeros mencionó que lo ocurrido en la jornada del lunes es algo que se repite hace tiempo y aseguró que ya se realizaron una serie de reclamos para que el área de Guardia y Emergencia de Pediatría tenga seguridad.
“Los pacientes vienen muy agresivos, demandan la atención urgente y no entienden que la guardia esta para ciertas atenciones, para aquello que es realmente urgente. Se les explica, para lo cual tenemos una persona capacitada, que es lo que se atiende en la guardia y que dolencias por consultorio externo”, señaló Fernández.
El personal lamentó los hechos de violencia que tiene que soportar a diario sobre todo en forma verbal: “Toda esta situación hace que uno salga a atender con miedo, porque los pacientes vienen exaltados, no quieren esperar”.
Reiteraron el pedido de seguridad e indicaron que en el área “no tienen a nadie que los proteja o que por lo menos pueda intervenir ante una situación de violencia, estamos solos en este sector y es algo que venimos reclamando hace mucho tiempo”.
Escasez de personal
Mencionaron también la escasez de personal: “Somos dos médicos por guardia, en enfermería lo mismo y como hay personal aislados por positivo de COVID cada vez se reduce más la cantidad de personal, y nosotros hacemos lo que podemos”.
“En la Guarda de Pediatría se atiende en promedio de 80 a 90 pacientes por día, recibimos derivados de todo el interior, más la consulta ambulatoria, más consultorio que se atiende a 100 personas por día que da un total de 400 a la semana, con dos pediatras a la mañana y dos a la tarde en consultorio”, detallaron.
“Ahora se está atendiendo 400 por semana y eso da un total de 1000 pacientes por mes y en la guardia se reciben pacientes graves, TEC, traumatismo, quemados y nosotros no podemos estar atendiendo patologías banales que puede ser atendido en consultorio, eso entiende la gente”, señalaron los médicos.
Por su parte, Romina Crespo y Oscar Rodríguez explicaron la situación similar en el sector de Enfermería. Reconocieron que también fueron agredidas varias enfermeras: “Nos patean la puerta, nos dicen que para eso estamos, nos dicen que somos malas personas porque no le atendemos enseguida o porque le decimos que tienen que esperar”.
Mencionó también que en reiteradas oportunidades se solicitó presencia policial o una seguridad privada para contener a las personas violentas. Se presentaron alrededor de cinco notas haciendo este pedido, indicaron.
