Compartir esta nota

Marina Stein,  investigadora del CONICET y docente de la UNNE, la especialista brindó detalles sobre las  recomendaciones que debemos tener tras la invasión de mosquitos en la ciudad y alertó sobre la aparición del Aedes aegypti.  La investigadora del CONICET  Marina Stein  brindó información sobre los mosquitos, en ese contexto detalló a que se debe la invasión y cuáles son los cuidados que debemos tener. Asimismo adelantó que se prevé una gran abundancia del vector Dengue.

Consultada a que se debe la proliferación de los mosquitos detalló que, “están apareciendo de manera explosiva, con grandes abundancia,  no solo en las zonas urbanas sino también rurales, debido a que son especies que crían en charcos, es decir, las hembras después de alimentarse, buscan algún lugar en la tierra húmeda donde depositar su huevo” aclaró.

Y explicó que, los espacios húmedos “pueden ser producto del desborde del río, de alguna laguna o algún charco que quedó después de la lluvia, allí depositan los huevos y si no es inundado después de las 48 horas, se  mantiene en ese lugar que, luego va a secarse, en estado de latencia.”.

No obstante “si ese huevo se inunda, producto de las lluvias, esos huevos eclosionan y en 5 días tenemos los mosquitos adultos y principalmente a las hembras en busca de alimentos , que es la sangre de los vertebrados (humanos y mascotas)”.

Por lo tanto, “la gran cantidad de mosquitos depende de las lluvias y de las temperaturas cálidas , ya que esto favorece la proliferación. Lo mismo sucede con la especie  Aedes aegypti.

Aedes aegypti

En relación al mosquito que trasmite el dengue la especialista remarcó que, “la especie tiene mayor abundancia en épocas de precipitaciones y el año pasado tuvimos una gran epidemia, pero por el Covid- 19 se mantuvieron en silencio y debido a que las medidas de prevención no se llevaron adecuadamente así que, seguramente  vamos a tener grandes abundancias del vector del Dengue”.

En relación al tiempo de vida de los mosquitos, determinó que, “un mosquito puede llegar a vivir hasta 30 días, y durante esos días puede depositar unos 200 huevos las hembras”.

Stein detalló que, es la tercera explosión de mosquito que tuvimos en el año, “tuvimos en febrero, por las abundantes precipitaciones, luego en mayo y ahora en noviembre por las altas temperaturas”.

Vale aclarar que, “los huevos están en el ambiente y cuando ocurren estas precipitaciones vuelven aparecer”. Para aclarar, informó la investigadora que, “la vegetación no afecta la proliferación, sino que allí se esconden”.

“Ellos se ocultan porque el sol afecta a estado adulto, entonces buscan lugares húmedos y oscuros para refugiarse” por eso es necesario tener el pasto cortado, y limpio, porque allí se ocultan y usar repelentes ambientales, porque dentro del hogar también buscan esconderse.

Para finalizar la especialista detalló que, “no recomendamos  dejar que los mosquitos se asienten sobre nosotros. Es aconsejable usar repelente, pero “no estamos de acuerdo con la fumigación masiva, ya que pueda dañar la salud”.

además, “la fumigación masiva, puede afectar especies que no son blancos de nuestra especie y reiteró  usar colores claros y holgada, ya que son mas propenso a buscar ropa oscuras y usar repelente”.