Compartir esta nota

Podemos encontrar la flor de calabaza en varios platillos típicos como en sopas, tacos y quesadillas, pero además de ser deliciosa, esta hierba ancestral tiene distintos beneficios para tu salud. ¿Qué es la flor de calabaza?

La flor de calabaza, como su nombre lo indica, es la flor comestible de la planta de la calabaza de color amarillo-naranja y en forma de embudo.

Las más utilizadas para uso culinario son las de la especie Cucurbita pepo.

En ese tiempo, la flor de calabaza era conocida como ayoxochquilitl, del náhuatl, destacando que quilitl significa hierba comestible. En la misma planta hay flores masculinas y femeninas, las cuales dan el fruto.

¿Qué nutrimentos te aporta?

La flor de calabaza es particularmente rica en vitamina A, C, B1, B2, B3 y B9 y ácido fólico; Además de potasio, hierro, magnesio, fosforo y calcio.

El pigmento amarillo-naranja característico de la flor de calabaza indica que contiene flavonoides, unos compuestos que funcionan como antioxidantes.

¿Qué precauciones debemos tomar al comerla? 

La flor de calabaza se puede comer tanto crudo como cocinado, y destaca por ser muy digestivo. No obstante, para consumirla con total seguridad es recomendable tomar algunas precauciones:

-Comprarlas siempre en tiendas especializadas para asegurarnos de que estén perfectamente identificadas y sepamos que su procedencia es totalmente segura.

-Se deben lavar muy bien con agua antes de consumirlas o cocinarlas.

-Una vez que estén perfectamente lavadas, hay que escurrirlas bien, colgándolas por el tallo y con mucho cuidado de no estropear los pétalos.

-Dado que son muy delicadas, no es aconsejable conservar estas flores durante más de 24 horas en el frigorífico. Lo más recomendable es adquirirlas en la cantidad justa que se vaya a consumir.

Beneficios de la flor de calabaza:

Contra el resfrió común. Gracias al contenido de vitamina C de la flor de calabaza, esta hierba puede fortalecer el sistema inmunológico y evitar el resfriado común, señala Health Benefits Times.
Mejora los niveles del colesterol. De acuerdo con el poder del consumidor este alimento ayuda a reducir el colesterol malo del cuerpo por ser rico en flavonoides.
Mejora la presión arterial. También los flavonoides encontrados en la flor de calabaza pueden mejorar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dilatan los vasos sanguíneos.

Fortalece los huesos. La flor de calabaza tiene fósforo y calcio, esto ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes y sanos.

Ayuda a la vista. El contenido de vitamina A de la flor de calabaza puede mejorar la visión debido a que ayuda a los ojos durante los cambios de luz y los mantiene hidratados.

Excelente complemento durante el embarazo. La flor de calabaza te puede brindar una buena cantidad de ácido fólico durante el embarazo necesario para el desarrollo adecuado del feto señala el poder del consumidor.

Promueve la pérdida de peso. La flor de calabaza aporta muy pocas calorías y su fibra favorece la saciedad durante las comidas permitiendo una sensación de llenado de forma saludable. Para obtener estos beneficios procura consumir este alimento de alguna forma dónde no se involucre el proceso de freído cómo en las famosas quesadillas de flor de calabaza, opta por prepararlas asadas, en caldos o ensaladas.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa