El árbitro chaqueño, Hernán Vallejos, quien atraviesa un gran momento profesional al formar parte del staff profesional del referato argentino en la Liga Profesional. “Tuve la oportunidad de debutar el 26 de agosto, en Godoy Cruz- Unión, y ahora me tocó Aldosivi- Gimnasia de la Plata, estoy contento, tratando de asentarme en la categoría” expresó.Hernán Vallejos, árbitro de fútbol surgido de la Liga Chaqueña, se transformó en otro referí chaqueño en debutar en la élite del fútbol argentino y en dialogo con Noticiero 9 Federal sostuvo que “no hay imposibles, hay que confiar, creer en los sueños y trabajar para ellos”.
Sobre sus sensaciones, Vallejos contó que “hace poco me tocó debutar en la élite, el 26 de agosto, en Godoy Cruz- Unión, y el fin de semana pasado, el sábado, me tocó Aldosivi- Gimnasia de la Plata. Estoy sumando mis primeros partidos en la categoría, en el fútbol profesional y contento con todas las expectativas, tratando de asentarme en la categoría y sobre todo llevando como estandarte el deporte chaqueño”.
No es un árbitro incógnito. No pegó el salto directo de la liga local de nuestro Chaco hacía la élite de Argentina. Debió hacer una carrera bien desde abajo, como acostumbra el sistema de referato en el país. “Por lo general la transición se va dando de una categoría a otra. Arrancamos en el Federal A hace seis o siete años haciendo el proceso normal hacia el Nacional B, donde es una antesala al profesionalismo y bueno, gracias a Dios, tras 25 partidos seguidos jugando en la Primera Nacional, asentándome en la categoría, y poder tener la experiencia deseada al poder alcanzar la élite” explicó Hernán y deseó “como punto de inflexión a futuro, lo que uno se propuso desde acá humildemente, y agradecido a la gente que siempre tiró buena vibra, poder seguir sumando partidos”.
Sobre la diferencia en el juego entre una categoría a otra. En este caso luego del salto de la Primera Nacional a estos dos primeros juegos como juez de línea en la Primera División, el referí chaqueño detalló que “la verdad que cada categoría tiene sus revoluciones, hay muchas diferencias en cuanto al dinamismo e intensidad que aplican los protagonistas que son los jugadores” y por ello, resalta que “en definitiva, en mi función, tenemos que estar muy aceitados en cuanto a la perspectiva visual y en la velocidad e intensidad que se establecen en los pases, recortes y regates que son la verdad que dotados de una gran técnica. Estamos hablando de la élite y se nota”.
Los árbitros de AFA firman contrato con la Asociación y comienzan una carrera profesional. A diferencia de los inicios, donde van intercambiando funciones entre ser árbitros principales o jueces de línea, al llegar a la élite deben elegir una función de la que no volverán a modificarse. En el caso de Hernán, debutó en la primera división del fútbol argentino como árbitro asistente. “Me aboco ya a la función de asistente, intentando hacer carrera desde esa función, ya en la línea, cumpliendo todo lo que está referido a la regla 11, que es el fuera de juego y una conjunción de tareas pero abocado a la función de un árbitro asistente” explicó.
EL PARATE DE LA PANDEMIA: 8 MESES DE INACTIVIDAD
Hernán Vallejos estaba en San Juan por aquellos días de marzo donde todo quedó paralizado por el Coronavirus. Actuaba como juez de línea en la Primera División y recuerda aquellos días contando que “fue duro, me agarró en un San Martín de San Juan vs Morón y tras el partido desde AFA nos comunicaron que volvíamos a nuestras casas y no sabíamos hasta cuándo”.
Tras comenzar la estricta cuarentena, que les impidió entrenarse como le sucedió a todos los planteles, el chaqueño señaló que “fueron 8 meses y medio entrenando solo, en un garaje. Conectados de forma remota con los profes de AFA quienes nos bajándonos rutinas y planes alimentarios para no sobrepasarnos en la dieta. Fueron casi 9 meses encerrados, donde se pierde el dinamismo y el juego. Queda como anécdota ese tiempo entrenando como se podía y descomprimiendo la parte psicológica”.
Finalmente, el referí chaqueño, que elige siempre formar parte de partidos con público y por ello el regreso de los hinchas lo inspiran, quiso terminar la charla con Noticiero 9 Federal enviando un gran mensaje a la juventud. “Siempre me preguntan si me costó, quiero que sepan que como todo en la vida cuesta pero hay que focalizar los objetivos, hay que creer, confiar y día a día prepararse para que, cuando llegue el momento, uno lo tome con naturalidad y con concentración para hacer bien lo que toque” expresó.
Diario21.tv
