Compartir esta nota

“Sustraerían material estupefaciente a personas vinculadas al narcotráfico a los efectos de, posteriormente, utilizar esa droga para simular procedimientos de prevención”, dice un párrafo de la investigación de la justicia federal que a través de la PROCUNAR, la fiscalía federal de investigaciones de ésta ciudad, elevó al magistrado interviniente.La investigación podría tener derivaciones insospechadas. Las primeras medidas determinaron la detención de 6 personas, 5 en el allanamiento al Escuadrón N° 1, y una por una irregularidad en el allanamiento a un domicilio.

En total se allanaron siete viviendas, además del Escuadrón. Los detenidos fueron alojados en el Escuadrón de la fuerza nacional en Pirané, Formosa, en el marco de la causa caratulada “NN S/A determinar por la presunta comisión del delito de asociación ilícita en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

Esta causa se inició en la segunda quincena del mes de mayo de este año, a raíz de una denuncia remitida a la Procuraduría de Narcocriminalidad por el titular de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la que se puso en conocimiento sobre la posible existencia de maniobras vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, en las que estaría presuntamente involucrado personal del Escuadrón 1 de Sáenz Peña.

SACAR DROGA Y SIMULAR PROCEDIMIENTOS

La Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación detectó la existencia de un sujeto integrante de la fuerza federal que con colaboración de efectivos de su confianza –que serían “nuevos” en la dependencia-, le sustraerían material estupefaciente a personas vinculadas al narcotráfico a los efectos de, posteriormente, utilizar esa droga para simular procedimientos de prevención.

Un caso testigo que se presentó, es que se hizo un acta en la que se asentó  que “viene una pareja en moto y cuando ve el control de Gendarmería, se dan a la fuga y en ese instante, los mismo tiran una mochila, la cual contiene varios kilos de cocaína y marihuana…”.

Este “modelo” de procedimiento, habría ocurrido en varias ocasiones y se sospecha que el relato de los hechos asentado en las actuaciones sería el mismo.

ESTUPEFACIENTES EN CASA DE UN GENDARME

La investigación federal dice que en otro procedimiento, tuvo lugar otro accionar del mismo tenor y que parte de los alcaloides que usarían para ello se almacenarían en el domicilio de un gendarme, hoy imputado y detenido.

TODOS A DECLARAR

Desde este viernes, los gendarmes imputados por el armado de causas, asociación ilícita y falsedad ideológica, que motivó una serie de allanamientos entre ellos al Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional, serán indagados por la justicia federal en el marco de la escandalosa causa sobre narcocriminalidad.

Se trata de siete gendarmes, entre ellos dos que ocuparon altos cargos en el escuadrón pero que están en libertad, que pasarán por el Juzgado Federal de Primera instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados y las disposiciones contenidas en el artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación, el fiscal Carlos Amad pidió se disponga la detención de los hasta ahora siete imputados a los fines de que sean conducidos a la audiencia de indagatoria, pero por disposición del juez Miguel Aranda que consideró que no había elementos para detener al jefe y al segundo jefe del Escuadrón no se llevó a cabo ese pedido, aunque fueron imputados de igual modo y relevados en sus cargos.